Nacional - Seguridad y Justicia

Clonación, distribución y difusión impresa y digital del semanario Luces

2014-09-26

En seis casos impresas y en 32 en formato electrónico, según ha declarado el propio...

PAULA CHOUZA, El País

Un juez federal llamó al gobernador del estado turístico de Quintana Roo (cuyas costas, en la Riviera Maya, son de las más cotizadas del país), el priísta Roberto Borge, a que aclare si tiene responsabilidad o no en la "clonación, distribución y difusión impresa y digital" del semanario Luces del Siglo, una publicación crítica con la política regional cuyas portadas originales fueron sustituidas hasta en 38 ocasiones por otras, fundamentalmente favorables al ejecutivo estatal. En seis casos impresas y en 32 en formato electrónico, según ha declarado el propio medio y documenta la organización civil Artículo 19, que defiende el derecho a la información.

El Ejecutivo estatal, por su parte, ha dicho a través de la Consejería Jurídica que los actos deben de ser "probados de manera plena y circunstanciada" y que no se puede "instrumentalizar el amparo como arma de desprestigio, de linchamiento y de condena social".

La primera denuncia por clonación data de febrero de 2012. En el número 438 la revista publicaba un reportaje sobre Raúl Martíns, exagente de la Secretaría de Inteligencia de Argentina acusado de operar una red de trata de personas entre el país sudamericano y Cancún. La revista fue suplantada y distribuida en las tiendas Oxxo, una de las principales cadenas de autoservicio de México, con una portada totalmente diferente. En ella se veía al expresidente municipal de Benito Juárez (Cancún) entre 2008 y 2010, también candidato a gobernador por el PRD, Gregorio Sánchez Martínez, bajo el titular: "Teólogo del crimen, apóstol del fraude".

Ese mismo año hubo copias digitales, ataques a la página de internet y hostigamiento a periodistas  y repartidores del medio, según denunciaron los responsables del semanario ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los problemas para Luces del Siglo continuaron. En julio de 2013, dos semanas antes de las elecciones locales, la empresa Oxxo dejó de distribuir la publicación en sus tiendas. A final de año, el número 531 de la revista fue alterado. En el original aparecían el gobernador y el presidente Peña Nieto con el titular: "Uno cumple y otro defrauda". La edición apócrifa tenía la imagen de ambos sonriendo: "Promesas cumplidas. Quintana Roo avanza". Ya en febrero de 2014 el ejemplar que decía "Siembra terror Borge", donde en una caricatura el gobernador, con un mazo en la mano, golpeaba a ciudadanos, partidos y reporteros, fue intercambiado por otro que titulaba: "Mano dura contra la delincuencia".

El último caso de clonación física se dio este mismo mes de septiembre. Antes del tercer informe de Gobierno de Roberto Borge la revista tituló: "Sin rumbo". El número falso se distribuyó en la sede donde el mandatario ofreció su mensaje ante medios, políticos y empresarios: "Tres años cumpliendo con resultados", decía el encabezado principal.

"Se presentó el primer amparo hace casi cuatro meses, en el que se denunciaba la confiscación física de la revista en kioscos por parte de las autoridades municipales de Benito Juárez (el presidente, el tesorero y el director de fiscalización) y la clonación a cargo del Instituto de la Defensoría Pública del Estado", explica el abogado de Luces del Siglo, quien por motivos de seguridad pide que su identidad no sea revelada. "El juez desechó parcialmente la demanda en relación al director, Lino Magos Acevedo, pero fue aceptada tras el recurso de queja en un segundo tribunal". La autoridad ordenó entonces al titular de la Dirección de la Defensoría Pública que se abstuviera de distribuir portadas falsas del semanario y cesara la transmisión de mensajes "difamatorios, intimidantes o acusatorios". La primera suspensión se concedió en agosto, pero tras la presentación del informe de Gobierno, donde fue distribuido el ejemplar falso, la revista promovió una ampliación del amparo contra Borge, que fue otorgado esta semana.

Medios locales han señalado que la clonación podría venir del propio medio de comunicación, algo que los responsables de Luces del Siglo rechazan y califican de "absurdo". Aunque no hay certeza de dónde se imprime la publicación o de quién las está distribuyendo (más allá de las denuncias de publicidad que en redes sociales han dado a los ejemplares personas vinculadas al PRI estatal), fuentes de la revista han indicado que la imprenta podría ser la misma de otro medio con una línea editorial cercana al Ejecutivo de Borge.

Para Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19, aunque no hubiera orden directa de funcionarios públicos en la clonación de la revista, "sí hay una responsabilidad para salvaguardar la libertad de expresión de los periodistas de Luces del Siglo y dar con el responsable".

Este mismo jueves, el consejero jurídico de Quintana Roo, Raúl Enrique Labastida, recordó que no hay una sentencia ni resolución definitiva en contra de las autoridades estatales.



EEM