Nacional - Seguridad y Justicia

México podría estar ante peor "masacre" militar en años

2014-09-26

El caso, presentado por las autoridades militares como un enfrentamiento en un operativo en el que...

Ciudad de México, 26 sep (dpa) - La muerte de 22 personas en un supuesto enfrentamiento con el Ejército mexicano podría terminar siendo la masacre "más grave que ha sufrido México en muchísimos años", consideró hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

"Poco a poco se está desmontando la versión oficial de estos hechos, que buscaba encubrir y proteger a culpables una vez más de crímenes cometidos por parte de las fuerzas militares", declaró a MVS Radio el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El caso, presentado por las autoridades militares como un enfrentamiento en un operativo en el que fueron liberadas tres víctimas de secuestro, dio un nuevo giro el jueves con la detención de ocho militares como parte de las investigaciones.

El supuesto tiroteo entre militares y un grupo criminal ocurrió el 30 de junio en una bodega del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México. Según el Ejército, hubo 22 presuntos delincuentes muertos y un militar lesionado.

Sin embargo, investigaciones periodísticas revelaron que en la bodega no había indicios de un enfrentamiento prolongado y una testigo aseguró que en el tiroteo hubo solo un muerto y que los restantes 21, entre ellos una muchacha de 15 años, fueron ejecutados extrajudicialmente por los militares.

Vivanco confió en que habrá una investigación exhaustiva de las autoridades civiles que llevan el caso, en particular la Procuraduría General de la República, al margen de las investigaciones que realiza la Justicia militar.

"Son las autoridades judiciales, idealmente de la PGR (...) las que tienen la tarea y confiamos en que la van a cumplir y la van a cumplir bien", señaló.

A la Justicia le corresponde no sólo identificar a los autores materiales sino también a aquellos que han pretendido "encubrir un hecho tan salvaje como una masacre de esta naturaleza, probablemente la más grave que ha sufrido México en muchísimos años", dijo.

Vivanco destacó el papel que han tenido las investigaciones de prensa, la presión de las organizaciones de la sociedad civil y las "declaracaciones valientes de una testigo cuya integridad corre riesgo" para arrojar luz sobre el incidente.

Los ocho militares detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado militar y recluidos en la prisión adscrita a la Primera Región Militar del Distrito Federal.

La Secretaría de la Defensa informó que se investiga "su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa".



EEM