Turismo

Gobierno Federal relanza programa de Pueblos Mágicos

2014-09-26

Peña Nieto aseveró que esas giras ayudan a traer más inversiones a...

Por Gloria Islas

Guadalajara, . (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que en México el turismo genera 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para impulsarlo más, se relanzará el programa de Pueblos Mágicos con una inversión de 500 millones de pesos.

Al encabezar el Día Mundial del Turismo, en el Teatro Degollado en esta ciudad, el mandatario informó que el país se consolidó como el segundo destino turístico más importante de América Latina, con 24.2 millones de visitantes en 2013, que ha sido el año más exitoso en esta materia.

Dicha tendencia continúa en 2014, pues de enero a julio se reportaron 16.2 millones de paseantes, lo que significa un aumento de 20 por ciento respecto al mismo periodo pasado, resaltó.

Hizo notar que incluso se recibieron más visitantes que los que viajan a varios países en su conjunto, como Brasil, Egipto e India, cuyo número sumado apenas es igual a los que vienen a México.

Sobre su reciente gira a Nueva York, Estados Unidos, mencionó que además de participar en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió con líderes, inversionistas y empresarios globales.

Peña Nieto aseveró que esas giras ayudan a traer más inversiones a México y enfatizó que es importante que el mundo conozca nuestras fortalezas.

Con ello en mente anunció que su gobierno redoblará esfuerzos para seguir apoyando a las más de 500 mil unidades económicas que se benefician de la actividad turística.

A su vez las secretarías de Turismo (Sectur) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Federal de Electricidad trabajarán en un cableado eléctrico subterráneo para embellecer estos sitios, además de que en las plazas públicas de estos lugares pueda haber Internet gratuito.

Recordó que el turismo genera 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto y emplea a 6.8 por ciento de la población ocupada del país, además de que ese sector de rápido crecimiento atrae inversiones y detona el desarrollo local y regional.

El turismo es un sector de la mayor relevancia y una herramienta social que reduce brechas de desigualdad, al mismo tiempo que permite el avance de las comunidades.

Por ello, el gobierno federal prevé destinar una inversión público-privada superior a los 181 mil millones de pesos para el desarrollo de importantes proyectos.

Entre ellos destacan la creación de nuevas rutas turísticas, la recuperación de playas y andadores, la construcción de centros culturales, convenciones, hoteles, parques y mercados, así como el mejoramiento de la imagen urbana de los destinos turísticos.

"Se realizan otros importantes proyectos de comunicaciones y transportes que tendrán un impacto positivo para el turismo", como duplicar la capacidad de los puertos, concretar trenes de pasajeros, ampliar y modernizar la red carretera y autopistas.

El proyecto transexenal del nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México "será la principal puerta de acceso del mundo a nuestro país y la que tengan nuestros connacionales hacia otros destinos al mundo", aseveró Enrique Peña.

Este proyecto prevé que en la máxima capacidad de operación maneje del orden 120 millones de pasajeros al año; "para poner esto en contexto, es el doble de lo que hoy operan aeropuertos como el Dallas o el de Hong Kong".

Ante la proyección y la relevancia que tendrá dicha obra, el gobierno ha decidido iniciar la construcción del nuevo aeropuerto, cuya máxima operación se prolongará más allá de lo que durará la actual gestión gubernamental, puntualizó el presidente de la República.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México