Nacional - Seguridad y Justicia

El gobierno federal propondrá a estados cuatro modelos de mando único policial

2014-09-26

El gobierno federal propondrá a los mandatarios estatales cuatro modelos de "mando...

FABIOLA MARTÍNEZ, La Jornada

El gobierno federal propondrá a los mandatarios estatales cuatro modelos de "mando único policial", acordes con las necesidades regionales de coordinación, entre entidades y municipios.

El planteamiento, sustentado en un estudio que se hará llegar en breve a los gobernadores, no requeriría la modificación del artículo 115 constitucional (derecho de los municipios a elegir a sus policías), porque la base de su operación sería la firma de convenios.

Lo anterior fue expuesto por Jorge Carlos Hurtado, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

Precisó que actualmente 72 por ciento de los municipios del país trabajan con mando único (bajo la coordinación estatal) y hay por lo menos algún avance en este sentido en 31 de las 32 entidades del país (falta Baja California Sur).

Explicó que un grupo de especialistas trabaja en un amplio estudio acerca de los pretendidos cuatro modelos regionales de mando único.

Por lo pronto, el 9 de octubre se reunirá por primera vez la comisión especial de desarrollo policial, en el contexto de la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El funcionario federal y los mandatarios de Chihuahua, César Duarte; Nuevo León, Rodrigo Medina, y Morelos, Graco Ramírez, participaron en el foro nacional Sumemos Causas, realizado en el Castillo de Chapultepec.

Con diferentes enfoques, los mandatarios –integrantes de la naciente comisión especial– coincidieron en subrayar la necesidad de reforzar a las policías municipales, en el contexto de un esquema de coordinación de mando único, a la par de dar recursos para la profesionalización y elevación de condiciones de vida de los uniformados.

Ramírez advirtió: "no podemos seguir hablando del artículo 115 constitucional y decir que es facultad de los municipios la seguridad pública, (porque) están rebasados los municipios, penetrados sus mandos y lamentablemente muchos de ellos actúan en favor de la delincuencia por la falta de una paga, prestaciones y capacitación, de ahí que se requiere del modelo único y de la coordinación.

"No puede seguirse un esquema de seguridad con una visión de emergencia, utilizando a fuerzas del Ejército y la Marina Armada de México; esa estrategia de guerra contra la delincuencia, el sexenio pasado fue fallida, porque el reto es construir un modelo policial", dijo.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, y también miembro de la comisión especial en referencia, hizo un recuento de la forma en que se han podido bajar los índices delictivos en su entidad, con base, señaló, en la depuración de la policía, al tiempo de elevar las condiciones de vida de sus integrantes. Para ello fue necesario un aumento presupuestal de más de 2 mil millones de pesos para el área.

"Para poder resolver un problema hay qué reconocerlo y entender que en muchos de los casos, hablo por las policías locales, tenemos deficiencias, infiltración, corrupción y, por qué no decirlo, quizá en algunos casos, en muchos años de no actuar e intervenir de manera real y correcta en las corporaciones", señaló.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México