Nacional - Finanzas

Cae el peso al valor más bajo este año

2014-09-28

Analistas del Grupo Financiero Santander consideraron que bajo este entorno de incertidumbre es muy...

ISRAEL RODRÍGUEZ, La Jornada

El peso mexicano registró este viernes su peor nivel en lo que va del año, al experimentar una devaluación de 4.95 centavos y pasar de 13.3975 observado en la víspera a 13.4470 pesos por dólar ayer viernes en las operaciones liquidables a 48 horas, según precisan datos del Banco de México.

Por su parte, el dólar libre que se comercializa en ventanilla se vendió en 13.74 pesos, seis centavos más que el jueves pasado cuando se ubicó en 13.68 pesos por la divisa verde, y a la compra se cotizó en 13.14 pesos por dólar, de acuerdo en el reporte de Banamex, principal operador de cambios en el país.

La inestabilidad en el mercado cambiario fue ocasionada por la incertidumbre prevaleciente en torno a la expectativa de un incremento de tasas para el próximo año ante la disminución de liquidez de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos.

Analistas del Grupo Financiero Santander consideraron que bajo este entorno de incertidumbre es muy probable que la volatilidad se mantenga en las próximas semanas.

"La suma de preocupaciones sobre la economía global, sanciones geopolíticas y bajo volumen de transacciones en el mercado creó un ambiente de aversión al riesgo en los mercados", afirmaron los analistas de Banamex.

En el mercado bursátil doméstico, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer viernes con una ganancia de 0.23 por ciento, influida por Wall Street, debido a un buen ánimo de los inversionistas después de la publicación de cifras económicas en Estados Unidos.

El mercado mexicano estuvo apoyado por América Móvil y Walmart, con lo que el índice de precios y cotizaciones (IPC) finalizó en 44 mil 884.33 unidades, al subir 103.21 puntos respecto de su nivel previo.

Pese a este incremento, el mercado local registró un balance semanal negativo en 1.92 por ciento y en lo que va de septiembre acumula un descenso de 1.63 por ciento, mientras que en el año el rendimiento es de 5.05 por ciento.

Los mercados bursátiles internacionales reaccionaron de manera positiva a datos económicos publicados ayer en Estados Unidos que resultaron favorables como fue la cifra final del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, el cual se ubicó en 4.6 por ciento, en línea con lo esperado y mejor al dato anterior, de 4.2 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones subió 167.35 unidades, equivalente a 0.99 por ciento, para ubicarse en 17 mil 113.15 puntos. El índice Standard & Poor's 500 ganó 16.86 puntos, es decir 0.86 por ciento, a mil 982.85 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 45.45 puntos, equivalente a 1.02 por ciento, a 4 mil 512.19 unidades.

En el mercado de los metales preciosos, el precio del oro cerró a la baja, afectado por los datos positivos de crecimiento económico de Estados Unidos del segundo trimestre.

Los contratos futuros del oro para entregas en diciembre cerraron la jornada en la división Comex de la Bolsa de Materias Primas de Nueva York con una pérdida de 6.50 dólares, ubicándose en mil 215.40 dólares por onza.

En la jornada internacional de ayer viernes, el precio del metal amarillo tocó un máximo a mitad de la sesión a mil 233 dólares por onza, mientras que el nivel más bajo registrado fue de mil 213 dólares.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México