Internacional - Población

Ataques aéreos impactan improvisadas refinerías en Siria

2014-09-28

Los combatientes del Estado Islámico tienen el control del petróleo producido en el...

Por Mariam Karouny y Ayla Jean Yackley

BEIRUT/ESTAMBUL (Reuters) - Una serie de ataques aéreos que habrían perpetrado las fuerzas lideradas por Estados Unidos impactaron el domingo tres improvisadas refinerías de petróleo ​​en el norte de Siria, en medio de una ofensiva para debilitar a los milicianos del Estado Islámico, dijo un grupo de derechos humanos.

Estados Unidos ha estado realizado ataques en Irak desde el 8 de agosto y a partir del martes en Siria con la ayuda de algunos países árabes aliados, con el objetivo de "destruir y degradar" a los milicianos de Estado Islámico, que han tomado el control de grandes zonas en ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha buscado la formación de una amplia coalición para debilitar a Estado Islámico, que ha causado la muerte de miles de personas y la decapitación de al menos tres occidentales.

En un potencial impulso para Estados Unidos, una cuenta yihadista en Twitter dijo que el líder de un grupo vinculado a al Qaeda resultó muerto en un ataque aéreo estadounidense en Siria, informó el servicio SITE.

Un funcionario norteamericano dijo el 24 de septiembre que Estados Unidos creía que Mohsin al-Fadhli, líder del grupo Khorasan, perdió la vida en un ataque un día antes, pero el Pentágono sostuvo más tarde que todavía estaba investigando.

Pero en un tuit el 27 de septiembre, un yihadista dio sus condolencias por la muerte de Fadhli, dijo SITE, una organización estadounidense que da seguimiento a grupos militantes en línea, el domingo.

En Washington, Tony Blinken, del equipo de asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el domingo que los oficiales no pudieron confirmar todavía la muerte del líder.

Funcionarios estadounidenses describieron a Khorasan como una red de combatientes de al Qaeda con experiencia en campos de batalla, mayormente en Pakistán y Afganistán, que está ahora trabajando para el Frente al Nusra, filial de al Qaeda en Siria.

El jefe del Frente Al Nusra dijo que los ataques aéreos no eliminarían a los islamistas en Siria y advirtió que los seguidores del grupo podrían atacar países en Occidente.

En un mensaje de audio publicado en foros yihadistas, Abu Mohamad al-Golani instó a ciudadanos europeos y estadounidenses a denunciar los ataques, que según dijo podrían generar represalias de parte de musulmanes.

REPORTE DE ATAQUES

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques en el norte de Siria se produjeron poco después de la medianoche en la provincia de Raqqa.

Rami Abdelrahman, integrante del grupo, dijo que destruir las improvisadas refinerías generó un fuerte aumento en el precio del diésel, al agregar que en la provincia de Aleppo, al norte de Siria, el valor se había más que duplicado.

"El precio subió de 9.000 a 21.000 libras sirias en Aleppo. Atacar estas refinerías ha afectado a la gente común, que ahora tienen que pagar precios más altos", dijo a Reuters.

Una improvisada refinería de tamaño mediano, montada sobre camiones, puede procesar hasta 200 barriles de crudo por día en combustible y otros productos. Pero el impacto de los ataques contra Estado Islámico no estuvo claro de inmediato.

Estado Islámico ha ganado el respaldo de los islamistas tras los ataques, incluso de grupos rivales. Decenas de combatientes han abandonado el Frente al Nusra y otros grupos islamistas en Siria para unirse a Estado Islámico desde que los ataques comenzaron.

Los ataques aéreos no han logrado detener el avance de los combatientes de Estado Islámico en la ciudad de Kobani, localizada cerca a la frontera con Turquía, que ha sido atacada desde tres puntos, alentando un éxodo de más de 150.000 refugiados.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México