Internacional - Población

Sismo de magnitud 5.1 deja al menos ocho muertos en el sur de Perú

2014-09-28

LIMA (Reuters) - Un sismo de magnitud de 5,1 que remeció en la noche del sábado a una región sureña de Perú dejó al menos ocho personas muertas, informaron autoridades de defensa civil el domingo, cuando lograron acceder a la remota zona afectada.

El sismo, que tuvo su epicentro en la provincia de Paruro en la región andina del Cusco y que se originó a una profundidad de 8 kilómetros, dejó además 15 viviendas derrumbadas y 75 personas damnificadas, dijo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

Según el portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Carlos Castro, en la zona del sismo predominan las construcciones de adobe, un material que es propenso a sufrir daños incluso con temblores de intensidad media.

"Son ocho personas muertas (...), seguimos removiendo los escombros, esperemos que no hayan más fallecidos", dijo Castro a la radio local RPP.

Algunos yacimientos importantes se encuentran en regiones vecinas al epicentro del sismo, como la mina de cobre Toromocho de la china Chinalco. Un representante de la firma en Perú dijo que la mina, emplazada en la zona de Junín, no sufrió daños.

Perú es un país sísmico ubicado frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico. Los movimientos se producen cuando la placa de Nazca se desliza por debajo de la placa Continental.



EEM