Migración

Mayoría de inmigrantes turcos se sienten en casa en Alemania

2014-09-28

Por el contrario, los contactos entre inmigrantes turcos y alemanes son amplios y cada vez...

Berlín, 28 sep (dpa) - La mayoría de los inmigrantes turcos se siente en casa en Alemania, tiene amigos alemanes y no quiere volver Turquía, señala una encuesta dada a conocer hoy por el dominical alemán "Bild am Sonntag".

Un 78 por ciento de los turcos que residen en Alemania y que integran la principal minoría del país -unos 2,95 millones- siente que su hogar está en Alemania, indica el sondeo del Centro de Estudios Turcos e Investigación de la Integración por encargo del gobierno del estado de Renania del Norte-Westfalia.

Al mismo tiempo, un 73 por ciento dijo sentir que es "muy diferente a los alemanes". Uno de cada cinco dice que su patria es Alemania, mientras que otro 30 por ciento dice que tiene dos patrias. Turquía es la única patria para un 44 por ciento.

"Hoy sabemos integración no implica asimilación", cita el rotativo al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Renania del Norte-Westfalia, Guntram Schneider. Según el diario, el informe contradice el prejuicio de muchos alemanes de que los turcos se aíslan y forman una sociedad paralela.
  
Por el contrario, los contactos entre inmigrantes turcos y alemanes son amplios y cada vez más frecuentes. Un 75 por ciento de los encuestados dijo tener amigos alemanes.

Un 40 por ciento sostuvo que no tiene intención de radicarse definitivamente en Turquía y sólo uno de cada cinco planea hacerlo. Para el estudio fueron consultados un millar de turcos o alemanes de origen turco.

Entre los 80,2 millones de habitantes de Alemania se cuentan 16 millones de origen inmigrante, de los cuales 2,95 millones son de ascendencia turca. Gran parte ha nacido o se ha criado en Alemania y más de medio millón ha adoptado la nacionalidad alemana renunciando a la turca.

 



EEM