Internacional - Población

Al menos 15 muertos en Yemen por explosión de coche bomba

2014-09-29

El ataque tuvo lugar en la ciudad de Majzar, en la provincia de Maarib, ubicada al este de la...

SANÁ (Reuters) - Un atacante suicida vinculado a Al Qaeda estrelló el domingo en Yemen un coche cargado de explosivos contra un hospital usado como base por la agrupación chií Houthi, matando al menos a 15 personas, dijeron varias fuentes.

El ataque tuvo lugar en la ciudad de Majzar, en la provincia de Maarib, ubicada al este de la capital Saná, dijeron fuentes vinculadas a milicias, grupos tribales y autoridades locales.

Combatientes Houthi se apoderaron de Saná el 21 de septiembre después de cuatro días de enfrentamientos con soldados leales al partido musulmán suní Islah.

Desde entonces, se han negado a abandonar la capital a pesar de un acuerdo firmado con el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi para sean parte del Gobierno.

"Decenas de muertos y heridos entre los huzíes (...) a través de un coche bomba en Maarib", dijo el grupo Ansar al-Sharia, la rama local de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

El grupo dijo que el objetivo era el hospital al-Jafra, que había sido convertido por los huzíes en una base para sus operaciones en la zona. Hombres de tribus locales dijeron que el ataque habría dejado al menos 15 muertos y más de 50 heridos.

No fue posible ubicar a miembros de los Houthi, que llevan el nombre del líder y fundador de la tribu.

Ansar al-Sharia ha perpetrado en el pasado numerosos ataques contra civiles e instalaciones militares del gobierno yemení, aliado de Estados Unidos, pero en la actualidad el grupo dirige sus esfuerzos contra los huzíes tras la captura de Saná.

La semana pasada, el grupo llevó a cabo un ataque similar contra los huzíes en la provincia de Saada, el cual dejó docenas de muertos y heridos.

La estabilidad en Yemen es una prioridad para Estados Unidos y sus aliados árabes del Golfo Pérsico debido a su ubicación próxima a Arabia Saudita y a las rutas de navegación del Golfo de Adén.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México