Internacional - Política

Siria acusa a EU de aplicar doble moral en lucha antiterrorista

2014-09-29

Siria tilda de terroristas a las agrupaciones opositoras desde antes de que se iniciara la guerra...

Nueva York, 29 sep (dpa) - El gobierno de Siria acusó hoy a Estados Unidos de aplicar una doble moral en su lucha contra el terrorismo, en cuyo marco combate, por un lado, agrupaciones como la milicia Estado Islámico (EI) y respalda, por el otro, a grupos militarmente activos en la región por considerarlos "moderados".

Washington arremete contra el EI pero, al mismo tiempo, "respalda con fondos, armas y entrenamiento otras agrupaciones que considera 'moderadas'. Esa es la receta para la violencia y el terrorismo", criticó hoy el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Siria tilda de terroristas a las agrupaciones opositoras desde antes de que se iniciara la guerra civil que atraviesa el país. Incluso calificaba como terroristas a manifestantes pacíficos.

El ministro dijo sentir confirmada la postura de su gobierno. "Les advertimos de los terroristas hace tres años y medio", subrayó, al tiempo que dijo que su país está dispuesto a participar en la lucha internacional contra el terrorismo. "Pero debe tener lugar en pleno respeto de la vida de inocentes y en pleno respeto de la soberanía nacional", alertó.

Al Mualem describió al EI como "un monstruo que quedó suelto en Irak, Siria y el Líbano". Advirtió que es la organización terroristas más peligrosa del momento, teniendo en cuenta su financiación y su brutalidad.

"Violan, esclavizan y venden menores, decapitan a personas y el mundo lo observa cruzado de brazos", criticó.

El ministro aseguró que la agrupación no limitará sus acciones a Siria e Irak. "Se expandirán, si no son detenidos, en primer lugar hacia Europa y Estados Unidos", apuntó.



EEM