Ciencia y Tecnología

Paleontólogo dice que en Coahuila "el potencial es enorme"

2014-09-29

Hemos encontrado aquí en un solo lugar huellas y esqueletos de dinosaurios, así como...

Por Denis Düttmann (dpa)

Porvenir de Jalpa (México), (dpa) - Después del hallazgo de restos de dinosaurios y otros fósiles en yacimientos de Coahuila, el paleontólogo alemán Eberhard Frey, que ha estado trabajando desde hace un año en la zona, está convencido: "El potencial es enorme".

En los sitios de Las Águilas y Rincón Colorado, declarado en 2012 como la Primera Zona Paleontológica de México, especialistas mexicanos hicieron importantes descubrimientos en la década de los noventa, como los restos del hadrosaurio Velafrons coahuilensis, que no se ha hallado en ninguna otra parte del mundo.

El científico del Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe habló con dpa sobre el significado de los descubrimientos de esa región del norte de México y sobre los próximos planes de su equipo.

dpa: ¿Qué hace que el sitio de exploración sea tan especial?

Frey: Hemos encontrado aquí en un solo lugar huellas y esqueletos de dinosaurios, así como restos de otros seres vivos que coincidieron en este ecosistema hace unos 70 millones de años. Es muy poco frecuente hacer hallazgos tan variados en un espacio tan delimitado.

dpa: ¿Qué conclusiones científicas se desprenden de estos descubrimientos?

Frey: Con nuestras excavaciones más recientes hemos ampliado el registro. El año pasado no teníamos todavía dientes de dinosaurios depredadores. También se encontró el primer ornitomímido de la región (una especie parecida a las avestruces actuales). Aquí había un ecosistema muy activo con múltiples interacciones entre diferentes especies.

dpa: ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Frey: Queremos dar continuidad a las investigaciones porque el potencial es inmenso. Para eso necesitamos utilizar maquinaria pesada. Nuestras excavaciones hasta ahora han sido sólo exploratorias para establecer si tienen sentido mayores esfuerzos. Ahora lo sabemos: vale la pena.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...