Deportes

Rousseff acompaña misión del COI en visita a obras de Río 2016

2014-09-30

La participación de la mandataria en la visita de inspección ocurre solamente cinco...

Brasilia, 30 sep (dpa) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dedicará el día de hoy a acompañar la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) a una visita por las obras de preparación de los Juegos de Río de Janeiro 2016, anunció el gobierno.

Según la agenda divulgada por la Presidencia, Rousseff viajará en las primeras horas de la tarde a Río, para sumarse al grupo comandado por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel en la inspección a las obras del Parque Olímpico.

La participación de la mandataria en la visita de inspección ocurre solamente cinco días antes de la primera vuelta de los comicios brasileños del domingo, en los que Rousseff buscará la reelección.

La séptima visita técnica de la comisión de coordinación del COI a Río se inició el lunes con una reunión con el alcalde de la ciudad brasileña, Eduardo Paes.

Los obstáculos y retrasos en la preparación de la sede de los próximos Juegos Olímpicos llevó el COI a formar en abril pasado "grupos de trabajo" para monitorear la preparación de Río y a designar al suizo Gilbert Felli como una especie de "interventor" para seguir de cerca los trabajos.

No obstante, la preocupación del COI se atenuó considerablemente después del éxito del Mundial de Brasil 2014, pese a los graves retrasos en la construcción de los estadios.

"Brasil y los brasileños pueden enorgullecerse de lo que han logrado con esta organización de la Copa Mundial, elogiada en todo el mundo", expresó en julio pasado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, quien aseguró que se siente "optimista" y "totalmente confiado" frente a la organización de los Juegos de Río.

A menos de dos años del inicio de la gran cita deportiva internacional, el 5 de agosto de 2016, persisten sin embargo problemas, entre ellos la indefinición en torno a la construcción del campo de golf olímpico.

Las obras iniciadas en el barrio Barra da Tijuca -el "corazón" de los Juegos- son objeto de una disputa judicial iniciada por el Ministerio Público, que acusa al proyecto actual de violar las normas ambientales y demanda cambios.

La Municipalidad, por su parte, afirma que, por la escasez de tiempo, es imposible modificar el proyecto.

En la semana pasada, la Justicia otorgó a las dos partes un plazo de 45 días para alcanzar un acuerdo.



EEM