Cultura

México celebró con una gala los 80 años del Palacio de Bellas Artes

2014-09-30

El Palacio de Bellas Artes fue edificado sobre los restos de un convento colonial del siglo XVII,...

Por Itzel Zúñiga (dpa)

Ciudad de México, 30 sep (dpa) - Con la cancelación de un timbre postal, discursos oficiales y un concierto que incluyó el estreno mundial de una obra dedicada ex profeso para la ocasión, la noche del lunes México celebró con una gala los 80 años de su emblemático e imponente Palacio de Bellas Artes.

El recinto cultural más importante de México "es emblema de la historia y del poder renovador del arte", afirmó el Secretario (ministro) de Educación Pública, Emilio Chuayffet, durante la celebración en la sala principal del palacio, que adorna un telón de cristales iridiscentes de Tiffany y que muestra el Valle de México y sus volcanes.

El edificio de color blanco, erigido en el Centro Histórico de la capital mexicana, también alberga imponentes murales hechos a mediados del siglo XX por Rufino Tamayo, Diego Rivera, Jorge González Camarena, José Clemente Orozco y Roberto Montenegro.

Un video resumió décadas de arte de un lugar que recibió a figuras como los cantantes Ute Lemper, Maria Callas y Joan Manuel Serrat -quien dio allí su primer concierto-, los directores Zubin Mehta y Gustavo Dudamel, los bailarines Alicia Alonso y Rudolf Nuréyev, el mimo Marcel Marceau o los violonchelistas Mstislav Rostropóvich y Yo-Yo Ma.

La conmemoración reunió a medios de comunicación, funcionarios culturales, músicos, artistas plásticos, escritores o a las viudas de Octavio Paz (Marie-José Tramini) y Carlos Fuentes (Silvia Lemus), quienes tanto apreciaron el llamado "Palacio de Mármol" en el que ambos escritores fueron velados.

El Palacio de Bellas Artes fue edificado sobre los restos de un convento colonial del siglo XVII, que 200 años después albergaría el Gran Teatro Nacional. Reúne elementos de "art déco y nouveau" con arte prehispánico.

Su construcción la inició en 1904 el arquitecto italiano Adamo Boari, pero finalizó 28 años después debido al estallido de la Revolución Mexicana (1910-1917) y la falta de presupuesto. La intención era terminarlo para celebrar el comienzo del centenario de la Independencia mexicana (1810).

Para recordar su trascendencia, la noche del lunes se organizó un concierto a cargo del director Carlos Miguel Prieto con la Orquesta Sinfónica Nacional. Durante más de dos horas se escucharon "Sonata Claro de Luna", "Fantasía para piano, coro y orquesta" y "Sinfonía Coral", de Ludwig van Beethoven. Esta última con la participación de los cantantes Anna Samuil, Gerhard Siegel, Kurt Rydl y Vesselina Kasarova de la Ópera Metropolitana de Nueva York.

"Fanfarria y fantasía", de Samuel Zyman, fue la pieza que abrió el programa musical, creada en honor del Palacio, "que es parte de nuestra historia y referencia obligada para los cerca de 1,2 millones de visitantes que recibe al año", dijo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, equivalente a un ministerio de cultura.

El Palacio de Bellas Artes es uno de los sitios más visitados de México, además de un importante museo. En 1987 la UNESCO lo declaró Monumento Artístico. En distintas ocasiones y épocas ha abierto sus puertas para que el público mexicano dé el último adiós a personajes como Frida Kahlo, Mario Moreno "Cantinflas", Juan Rulfo, María Félix, Chavela Vargas y recientemente al más querido de todos los colombianos residentes en México, el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

"Los últimos 80 años de las artes nacionales y universales caben en la memoria del Palacio de Bellas Artes", aseguró Rafael Tovar y de Teresa, en el mismo escenario que han pisado Pina Bausch, Herbert von Karajan, Paco de Lucía y la Orquesta Filarmónica de Londres.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México