Migración

Italia y Malta, responsables de muerte de 200 inmigrantes

2014-09-30

Por Alvise Armellini (dpa)

Bruselas, 30 sep (dpa) - Unos 200 inmigrantes que murieron en un grave naufragio el año pasado en el Mediterráneo podrían haber sido salvados si las autoridades de Italia y Malta no hubieran demorado tanto las operaciones de rescate, denuncia hoy en un informe la organización Amnistía Internacional (AI).

Un barco naufragó en aguas maltesas el 11 de octubre de 2013 con al menos 400 personas a bordo. Malta rescató a 147 personas e Italia a otras 39, mientras que el resto nunca fue encontrado.

"Es razonable preguntarse si Italia y malta actuaron rápidamente y con todos los recursos disponibles para salvar a los refugiados y migrantes y si su demora en rescatarlos contribuyó al naufragio", indicó AI.

Aministía subraya que "tanto Italia como Malta aseguran haber actuado en total consonancia con sus obligaciones", pero su informe, titulado "Vidas a la deriva: Refugiados y migrantes en peligro en el Mediterráneo central", encuentra una serie de fallos cometidos.

Entre otros puntos, señala que los inmigrantes, cuyo bote se hundió tras recibir un disparo desde un buque libio, fueron rescatados entre cinco y seis horas después de su primera llamada de emergencia. Llamaron primero a las autoridades italianas, pero éstas les dijeron que por su ubicación se comunicaran con Malta.

Una vez alertados, al parecer los malteses se demoraron en iniciar la operación de rescate y no involucraron a los pesqueros que estaban en la zona, mientras que los buques de la Marina italiana se dirigieron al lugar del siniestro a una velocidad muy moderada, dejando en manos de Malta las primeras labores de rescate.

"La muerte de unas 200 personas, la mayoría refugiados que huían de la guerra, en una zona del mar donde había recursos de rescate y se había pedido repetidamente, exige que alguien se haga responsable", dice la organización de derechos humanos.

El grupo pide una "investigación independiente" tanto en Italia como en Malta para establecer "los posibles fallos de actuación de quienes estuvieron involucrados", así como que se juzgue a los responsables y se entreguen indemnizaciones a las familias y los supervivientes.

El naufragio se produjo poco después de otro el 3 de octubre cerca de la isla italiana de Lampedusa, en el que murieron al menos 366 personas. En respuesta a ambos incidentes, Italia lanzó la operación de rescate Mare Nostrum para impedir más tragedias de este tipo.

Amnistía aplaude la iniciativa, ya que la política de Mare Nostrum es rescatar a todos los inmigrantes estén donde estén, sin tener en cuenta a quiénes pertenecen las aguas territoriales.

Sin embargo, AI expresa su preocupación por los planes por reducir la misión italiana cuando se amplíen las operaciones de la agencia de control de fronteras europea Frontex el 1 de noviembre, que tendrá menos recursos que Mare Nostrum.

Desde que comenzó esta misión, a Italia ha llegado un número récord de inmigrantes. Desde el 1 de enero han llegado a sus costas más de 135.000, frente a los 43.000 del año pasado, y muchos de ellos se han trasladado al norte del Europa, generando tensiones dentro de la Unión Europea (UE).

La tasa de mortalidad entre los inmigrantes que buscan llegar a Europa por mar ha caído del 3,0 al 1,9 por ciento gracias a las patrullas italianas, pero el número absoluto de muertos ha aumentado debido a que hay más cantidad de personas que intentan hacer el viaje.

Amnistía cita cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que señalan que este año murieron 2.500 personas hasta el 15 de septiembre, frente a los más de 600 de 2013, 500 en 2012 y 1.500 en 2011.

"El número de muertos en el Mediterráneo sólo se reducirá si se abren rutas seguras y regulares en la UE", concluye Amnistía, que pide al bloque que reforme también las regulaciones de asilo que impiden a los refugiados moverse libremente por la Unión.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México