Nacional - Finanzas

Multan con 3.7 millones de dólares a mexicana Telmex por prácticas monopólicas

2014-09-30

Telmex es responsable de

MEXICO DF (Reuters) - El regulador mexicano de las telecomunicaciones, el IFT, dijo el martes que impuso una multa de 49.3 millones de pesos (unos 3.7 millones de dólares) a la telefónica Telmex, del magnate Carlos Slim, por prácticas monopólicas relativas, destinadas a desplazar del mercado a su competidora Axtel.

Telmex, la unidad local de telefonía fija e Internet de América Móvil, habría buscado desplazar a Axtel al ignorar las solicitudes de esta última para acceder a puertos de interconexión, así como información de centrales y habría también introducido mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en Axtel, dijo el IFT.

La multa corresponde a una investigación iniciada en el 2011 por el regulador que precedió al IFT antes de una reforma al sector, aprobada en el 2013.

Telmex es responsable de "realizar acciones con el fin de obstaculizar el proceso productivo de la concesionaria Axtel en el mercado de larga distancia", dijo el IFT.

Los mensajes que insertaba Telmex en las llamadas de larga distancia de clientes de Axtel anunciaban a los usuarios la posible suspensión del servicio "lo que tiene por objeto, directo o indirecto, reducir la demanda que enfrenta su competidor Axtel", agregó el regulador.

La multa es la máxima aplicable en ese caso, dijo el IFT, que agregó que también ordenó la supresión de esa práctica.

En el segundo trimestre del 2014, América Móvil reportó ingresos por 26,382 millones de pesos (1,966 millones de dólares) por concepto de operaciones de línea fija y otros -sin contar el mercado inalámbrico- en el país.

Un portavoz de Telmex no comentó de inmediato sobre la sanción.

Telmex es una de las unidades de América Móvil que están sometidas a regulaciones más estrictas que las de sus competidores desde la reforma al sector de telecomunicaciones del año pasado, luego de las cuales el IFT la declaró preponderante en el mercado local de telecomunicaciones.

América Móvil no divulga el número exacto de sus suscriptores de telefonía fija en México desde hace algunos años, pero en su reporte del tercer trimestre dijo que tenía 93.5 millones de accesos en México, de los cuales 71.3 millones son suscriptores móviles y 9.1 millones son accesos de banda ancha a hogares.

Sus acciones cerraron el martes con un alza de 1.01 por ciento en la bolsa local, a un precio de 16.93 pesos, antes de darse a conocer el reporte.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...