Nacional - Política

Miles de estudiantes hacen salir de despacho a Osorio Chong

2014-10-01

El hecho, en el que se debió improvisar una tarima para que hablara el funcionario, fue...

Ciudad de México, 30 sep (dpa) - Más de 25.000 estudiantes mexicanos que se manifestaron en Ciudad de México hicieron salir de su despacho al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que los escuchara en medio del mitin.

El hecho, en el que se debió improvisar una tarima para que hablara el funcionario, fue calificado como "inédito" por la prensa mexicana.

"Respetando lo que ustedes quieran respecto al proceso para el diálogo, porque que quede bien claro, es diálogo para encontrar respuesta y resultados en favor de la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN)", les aseguró Osorio Chong, quien fue ovacionado por los jóvenes.

"Hagamos que esta movilización que ustedes han realizado tenga como nunca en la historia de este país una respuesta inmediata en favor de todos ustedes", agregó.

La marcha inicialmente fue convocada por los estudiantes del IPN, una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado, pero luego se sumaron otras instituciones educativas.

Los alumnos argumentaron que la marcha es en "descontento por la manera en la que se viene manejando el IPN", así como por las reformas que se están haciendo en sus planes y programas de estudio, en los que se están reduciendo materias que consideran indispensables.

Las manifestaciones también fueron en contra de la reforma educativa que impulsó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, principalmente con la evaluación que se establece a los maestros.

Los jóvenes y profesores indicaron que no están en desacuerdo con la evaluación pero opinan que no es correcto que no se les haya aclarado cuáles serán los mecanismos de evaluación.

Los estudiantes entregaron un pliego petitorio a Osorio Chong, que se comprometió a entregarles su postura y respuesta el próximo viernes.

La multitudinaria marcha bloqueó por varias horas la emblemática avenida Paseo de la Reforma de Ciudad de México, desde donde los estudiantes se dirigieron hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...