¿Qué opinan los niños?

¿Por qué en Escocia y otras partes sueñan con la independencia?

2014-10-01

En Escocia hay mucha gente que quiere que la región vuelva a ser un país...

Edimburgo (dpa) - A veces pasa que los habitantes de una región de un país quieren separarse de ese país para ser independientes. Así sucede en Escocia, donde la población fue llamada hace poco a decidir en una votación si querían separarse del Reino Unido. Pero en esa votación, llamada referéndum, los habitantes votaron en contra de la independencia, por lo que Escocia seguirá formando parte del Reino Unido.

¿Te parece complicado? Aquí te lo explicamos. Para ello vamos a hablar primero del Reino Unido. Es un país formado por islas que se encuentra en el norte de Europa. La isla más grande de todas se llama Gran Bretaña. Es la isla más grande de Europa y la octava del mundo.

En esa isla hay tres regiones, que son Inglaterra, Gales y Escocia. Y esas tres regiones, junto con Irlanda del Norte, que está en otra isla cercana, forman el país Reino Unido.

Escocia se unió al Reino Unido hace ya más de 300 años, en 1703. La capital de Escocia es Edimburgo.

Alguna vez has visto en la televisión a hombres con faldas a cuadros y gaitas, ¿verdad? Seguro que eran escoceses. Esa falda se llama "kilt" y forma parte del traje tradicional. Además del inglés, que es la lengua que se habla en Reino Unido, muchos escoceses hablan escocés y gaélico.

En Escocia hay mucha gente que quiere que la región vuelva a ser un país independiente. A esas personas se les llama independentistas.

Ser un país independiente significa que Escocia deje de ser parte de Reino Unido y que su gobierno y su Parlamento decidan lo que quieran sin tener que contar con el permiso del gobierno del Reino Unido. A los que quieren que Escocia siga formando parte del Reino Unido y no sea un país nuevo se les llama unionistas.

El 18 de septiembre hubo una votación en Escocia en la que los escoceses tuvieron que votar si querían ser un país independiente o si querían seguir perteneciendo a Reino Unido. Este tipo de votación se llaman referéndum de independencia. Fue a votar muchísima gente, pero la mayoría eligió seguir siendo parte del Reino Unido.

También en otras regiones de Europa hay gente que sueña con la independencia, como en el País Vasco o Cataluña, que están en España, o en la isla de Córcega (Francia), Flandes (Bélgica) y Padania (Italia).



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México