Reportajes

Ucrania tras casi un año de conflicto, sin gas, ni dinero y en guerra

2014-10-01

Desde mediados de junio no hay más gas ruso porque Ucrania no pagó sus millonarias...

Por Andreas Stein y Ulf Mauder (dpa) 

Kiev/Moscú,(dpa) - Pese al alto el fuego vigente en el este de Ucrania casi todos los días muere alguien en esa zona en conflicto. El presidente Petro Poroshenko espera que su plan de paz logre convencer finalmente a las partes en guerra y que el acuerdo de asociación firmado con la Unión Europea (UE) permita que su pueblo acceda al bienestar occidental.

A casi un año del comienzo del movimiento proeuropeo en Ucrania los problemas parecen ser cada vez más graves. A continuación, un intento de arrojar algo de luz sobre la situación actual en Ucrania:

¿La gente en Ucrania ve que hay avances?

Para muchos, la euforia vivida tras la victoria de la revolución proeuropea y la caída del presidente Viktor Yanukovich ya se esfumó. El gobierno de Poroshenko intenta entusiasmar a la población con un posible ingreso a la UE y a la OTAN. Pero muchos ciudadanos sienten que la actual confrontación con Rusia, que hasta hace poco era un aliado, genera cada vez más problemas. Desde mediados de junio no hay más gas ruso porque Ucrania no pagó sus millonarias deudas. Y muchos se quejan de que no tienen agua caliente y sus casas están frías.

¿Qué tan complicada es la situación económico-financiera?

La ex república soviética se mantiene a flote con créditos millonarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la moneda, la grivna, perdió entre tanto un 50 por ciento de su valor en relación al euro. La falta de energía hizo que las empresas tuvieran que reducir su producción o simplemente cerrar. La industria química y la metalúrgica son las más afectadas. En agosto, la producción industrial registró una baja del 21,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En la región de Donbass cerraron dos tercios de los minas de carbón y el desempleo ha subido rápidamente. Los expertos temen que la economía termine colapsando si siguen cerrando las empresas. Además, los sueldos y las pensiones estatales se suelen pagar con retraso. Y por delante quedan los meses de invierno, en los que la situación podría ser aún más crítica.

¿Se logró resolver el conflicto por el gas, que también es importante para Europa?

Hay un acuerdo de compromiso que fue mediado por la UE para atravesar el frío invierno, cuando la demanda energética es especialmente grande. La UE quiere evitar que Ucrania desvíe el gas ruso que pasa por el país hacia Occidente, para satisfacer la demanda interna. Para que Ucrania vuelva a recibir gas ruso deberá primero saldar sus millonarias deudas y hacer pagos anticipados.

A fin de mes se celebrarán elecciones parlamentarias anticipadas, ¿ayudan en la resolución de la crisis?

La votación del 26 de octubre servirá sobre todo para ratificar la postura hacia los separatistas del este del país. Poroshenko espera una confirmación de su disposición a ofrecer más derechos extraordinarios a las regiones prorrusas. Si las fuerzas más radicales, como la de la ex primera ministra Julia Timoshenko, lograr formar gobierno, la guerra podría continuar. Un nuevo estallido de los combates antes de las elecciones podría ayudar a los radicales. En los comicios participan 29 partidos.

¿Qué es lo que hace que el conflicto en Ucrania sea tan complicado?

Hay muchos que consideran que la crisis actual es una consecuencia tardía del quiebre de la Unión Soviética hace más de 20 años. Una muestra de esto podría ser que se hayan destruido las estatuas de Lenin en el país. Los jóvenes y nacionalistas del oeste proeuropeo son los que más quieren dejar atrás esta herencia. El gobierno ucraniano busca acercarse a la UE y a la OTAN, para disgusto de las regiones con mayor influencia rusa en el este y de la propia Rusia, que ve a Ucrania como un país hermano con estrechas raíces culturales y religiosas comunes.

¿Por qué se opone Rusia a que Ucrania se vuelque más a Occidente?

Los rusos se remiten a intereses de seguridad, debido a su estrecha conexión con la industria de defensa y de navegación espacial ucranianas. Y también temen que el acuerdo de asociación firmado recientemente permita que lleguen productos más baratos hacia Rusia a través de Ucrania y perjudiquen a su economía. Pero no todo gira en torno a la política, sino que la influyente Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarca de Moscú también tiene un rol particular. Es la principal comunidad religiosa de Ucrania y rechaza los valores occidentales, como la actitud tolerante hacia la homosexualidad.

¿Qué debe pasar para que haya una solución política al conflicto?

Deben pasar muchas cosas: Rusia espera que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania no entre en vigor hasta 2016. Para ese entonces Rusia espera imponer la política aplicada en el otoño (boreal) de 2013, cuando el presidente ucraniano Viktor Yanukovich suspendió la firma del pacto bajo presión de Moscú. Esto llevó a las protestas registradas en la plaza de la independencia (Maidan) en Kiev y a la posterior renuncia de Yanukovich y su huida hacia Rusia. Los rusos aseguran que quieren tener una buena relación con Ucrania, y esto significa también que no quieren que ingrese a la OTAN. Además demandan el pago de las deudas por el gas y un diálogo pacífico sobre los derechos de la población de habla rusa en el este de Ucrania.



EEM