Migración

ONU afronta los mayores desafíos de su historia en refugiados

2014-10-01

Ginebra,  (dpa) - Naciones Unidas se encuentra ante los mayores desafíos de su historia, según dijo hoy en Ginebra su secretario general, Ban Ki-moon.

"Nunca antes en la historia de la ONU hubo tantos refugiados, expulsados y personas en búsqueda de asilo", dijo Ban ante el comité ejecutivo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Nunca antes la ONU tuvo que dar alimento y medios importantes para sobrevivir a tantas personas", agregó el surcoreano, quien destacó que se precisan más recursos, más guía política y una disposición a la cooperación sin precedentes de parte de todas las naciones.

Tan sólo en lo que va de año, más de dos millones de personas han huido de sus hogares, recordó Ban. Una gran parte de las crisis que actualmente sufre el mundo son obra del ser humano, apuntó y por eso dijo que no sólo hay que proporcionar ayuda, sino que también hay que atajar la crisis desde la raíz.

El secretario general de la ONU elogió la actuación de la ACNUR, que está comandada por António Guterres y que brinda apoyo a 50 millones de refugiados en todo el mundo. Ban destacó que miles de cooperantes están dispuestos a arriesgar su vida para ayudar a otras personas.

Antes, Ban se dirigió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde destacó la relevancia del comercio a la hora de luchar contra la probreza y contribuir a un desarrollo sostenible. "El comercio tiene que beneficiar a todos", pidió.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México