Mujeres

Violencia limita libertad de mujeres en ciudades: ONU-Mujeres

2014-10-01

Afirmó que las niñas, jóvenes y mujeres enfrentan mayor vulnerabilidad y...

México, 1 Oct. (Notimex).- La violencia y prácticas como el acoso sexual en espacios públicos, limitan la libertad de las mujeres en las ciudades de América Latina, incluyendo al Distrito Federal, por lo que urgen acciones y políticas públicas para combatir este fenómeno, afirmó Ana Güezmes García representante en México de ONU-Mujeres.

Durante la inauguración del Seminario Internacional Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres: "Avances de la Ciudad de México en el contexto de América Latina", la funcionaria internacional reconoció los avances de los últimos años para que la violencia que ocurre en el ámbito privado sea reconocida como una violación a los derechos humanos.

"Sin embargo, el acoso sexual en espacios públicos, continúa siendo un tema poco atendido con insuficientes políticas, sobre todo en el campo de la prevención y muchos de esos delitos, ni siquiera se registran, no entran en las estadísticas de seguridad pública", aseguró.

Afirmó que las niñas, jóvenes y mujeres enfrentan mayor vulnerabilidad y riesgo de violencia en barrios, calles, escuelas, y transporte público.

Asimismo, señaló que la violencia comunitaria –es decir, la que propicia la exclusión de lugares públicos- sigue muy presente en la vida de las mujeres y a menudo las convierte en víctimas de abusos que van desde el acoso hasta la agresión sexual y la violación.

Güezmes García resaltó que la violencia comunitaria se ha expandido por la urbanización acelerada, precaria y carente de planeación que hay en América Latina, y en consecuencia mujeres, jóvenes y niñas, principalmente, se ven excluidas de actividades vitales como educación, trabajo, salud y esparcimiento. Ello profundiza la iniquidad de género.

La violencia comunitaria, agregó, reduce la libertad de movimiento de las mujeres, jóvenes y niñas, así como sus posibilidades, su ánimo para ir al trabajo, a la escuela, salir por la noche, participar en la vida pública o simplemente disfrutar de oportunidades culturales y de ocio.

"También impacta negativamente en la salud y bienestar", todo ello, insistió, como consecuencia al asedio y acoso que sufren.

"Hoy más que nunca, se tiene la responsabilidad de desarrollar políticas públicas que se implementen con buena planeación urbana, con un enfoque de sustentabilidad, para proveer sistemas de transporte público eficiente, vivienda digna, trabajo digno, espacios públicos seguros para el esparcimiento y convivencia", además de que las mujeres tienen que ser parte central de todas las decisiones que se toman en las ciudades.

Agregó que pese a que las leyes buscan lograr ciudades libres de violencia contra niñas y mujeres, no hay avances en lo más importante, como infraestructura, conciencia social y actitudes.



ROW