Internacional - Economía

Actividad de minería e hidrocarburos en Perú cae por quinto mes consecutivo en agosto

2014-10-01

El desempeño del sector de la minería e hidrocarburos es clave para la...

LIMA (Reuters) - La actividad del sector de la minería e hidrocarburos de Perú cayó en agosto por quinto mes consecutivo, golpeada por un persistente declive de la producción de oro y cobre, dijo el miércoles el Gobierno.

Este rubro, vital para la economía del tercer mayor productor mundial de cobre, profundizó su retroceso a un 3,51 por ciento interanual en agosto, tras haber caído un 1,61 por ciento en julio, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

Dentro del subsector de la minería, la producción de oro se desplomó un 16,23 por ciento interanual en agosto, mientras que la extracción de cobre se hundió un 10,26 por ciento, agregó el INEI en su avance de indicadores de la actividad económica en ese mes.

El desempeño del sector de la minería e hidrocarburos es clave para la economía peruana debido a que es el segundo de mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB), detrás del rubro manufacturero.

Asimismo, las exportaciones mineras representan el 60 por ciento de los ingresos por todos los envíos al exterior.

El INEI precisó en su informe que los ingresos por exportaciones de Perú cayeron un 20,35 por ciento interanual en agosto, un retroceso mucho mayor al del 4,72 por ciento del mes anterior.

Por otro lado, el consumo de cemento -clave para estimar el desempeño del sector de la construcción- bajó un 0,65 por ciento interanual en agosto, cayendo por segundo mes consecutivo aunque a un ritmo menor al 1,82 por ciento de julio.

La producción de electricidad creció un 4,54 por ciento interanual en agosto, ritmo similar al 4,36 por ciento del mes anterior, agregó el INEI.

Además del declive de la producción minera, la economía peruana ha sido golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y una ralentización de las inversiones.

En ese contexto, el Gobierno ha recortado en varias ocasiones su estimación de crecimiento para este año, ubicándola recientemente en un 4 por ciento, lejos del 5,8 por ciento del año pasado.

Para agilizar el crecimiento, el presidente Ollanta Humala puso en marcha medidas de reactivación que buscan principalmente destrabar los proyectos de inversión.

El INEI revelará el 15 de octubre el dato de la actividad económica correspondiente a agosto.



ROW