Migración

Piden paciencia a comunidad latina ante retraso decretos migratorios

2014-10-02

Washington, 1 oct (dpa) - El secretario de Empleo de Estados Unidos, Thomas Pérez, y congresistas demócratas pidieron hoy a la comunidad latina que tenga un poco más de paciencia, tras la decisión del presidente Barack Obama de retrasar a después de las elecciones de noviembre sus decretos en materia migratoria.

"Comprendo la impaciencia que muchos sienten" en la comunidad latina, dijo Pérez en un discurso en la conferencia organizada en Washington por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

"Tenemos que hacer las cosas bien. No tenemos margen de error. Y a veces hacer la cosas bien, lleva tiempo", dijo Pérez, quién no tiene ninguna duda de que el presidente cumplirá su promesa y anunciará antes de final de año acciones ejecutivas en materia migratoria.

"Nuestro sistema de inmigración está roto y la mejor forma de arreglarlo es con una ley bipartidista en el Congreso", explicó Pérez, cuyo nombre suena en las quinielas para sustitutir al fiscal general Eric Holder en su puesto, después de que éste presentara la semana pasada su dimisión.

"La cuestión de la acción ejecutiva es una cuestión de cúando. La cuestión de la reforma migratoria es un imperativo económico, es un imperativo moral, es un imperativo de seguridad nacional", recordó Pérez.

"Sí se puede, no hay duda", dijo en español el secretario de Empleo al final de su discurso.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los que más ha luchado por la reforma migratoria en el Congreso, se mostró convencido de que Obama anunciará su acción ejecutiva "antes de Navidades" y calculó que podrán beneficiarse unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Por su parte, el congrestista demócrata Joe Crowley advirtió de que los decretos migratorios que anuncie Obama serán "un arreglo temporal" y que el Congreso tendrá que actuar para aprobar una reforma migratoria.

Con su intervención de hoy, Pérez allanó un poco el terreno a Obama, que mañana está previsto que dé un discurso en la gala del CHCI.

Algunas organizaciones pro reforma migratoria, como CASA de Maryland y CASA de Virginia, han anunciado mañana protestas para pedir al presidente que "cumpla su promesa y de alivio a las familias inmigrantes".

"Durante el Mes de la Herencia Hispano, pedimos al presidente que recuerde a todas las familias latinas por todo el país que están separadas como resultado de su falta de acción", dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA.

Aunque Obama había prometido a la comunidad latina que actuaría después del verano (boreal) en materia migratoria, aplazó su decreto hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, presionado por algunos senadores demócratas que temía que si actuaba antes de los comicios iban a perder el control del Senado.

En los comicios legislativos del próximo 4 de noviembre, se renueva la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien escaños del Senado. Los republicanos sólo necesitan ganar seis escaños en el Senado para arrebatar a los demócratas la mayoría en la Cámara alta.

Actualmente en Estados Unidos viven más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México