Nacional - Economía

México y Guatemala buscan facilitar comercio e inversión

2014-10-03

México y Guatemala firmaron hoy en la capital guatemalteca un memorándum orientado a...

 Ciudad de Guatemala, 3 oct (dpa) - México y Guatemala firmaron hoy en la capital guatemalteca un memorándum orientado a promover soluciones a las diferencias en materia de comercio e inversión binacional, especialmente en los pasos fronterizos en el marco del TLC unificado entre México y Centroamérica.

   "Este instrumento forma parte de una estrategia integral que contiene acciones hacia la agilización en pasos fronterizos, mejora de infraestructura, intercambio de información, homologación de procesos, agilización de comercio y atracción de inversiones", dijo el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de La Torre, quien firmó por Guatemala.

   El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, lo hizo por México, tras ofrecer una conferencia en la sede de la embajada mexicana ante un amplio auditorio conformado por conocidos empresarios.

   González dijo que Guatemala se ha consolidado como un aliado de México para los negocios en la región. De 2007 al primer trimestre de 2014, México ha invertido más de 600 millones de dólares en este país. Esta cifra coloca a Guatemala como uno de los principales destinos de inversión mexicana en Latinoamérica, resaltó.

   De acuerdo con datos oficiales, más de 100 compañías mexicanas han hecho inversiones en Guatemala por un monto acumulado desde los años 90 de 2.600 millones de dólares. Esta cifra representa el 60 por ciento de los 4.200 millones colocados en Centroamérica y coloca al país como el séptimo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe.

 



ROW