Nacional - Seguridad y Justicia

Indagan si cuerpos de fosas corresponden a los 43 estudiantes desaparecidos

2014-10-05

Previo al mensaje de Zerón el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo...

Ciudad de México, 4 oct (dpa) - Las autoridades mexicanas realizan análisis a diversos restos humanos encontrados hoy en fosas comunes en el estado de Guerrero para determinar si corresponden a los de 43 estudiantes desaparecidos desde hace una semana después de un altercado con policías vinculados con un grupo del crimen.

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que este sábado fueron encontradas varias fosas comunes en las inmediaciones de un cerro del poblado de Pueblo Viejo, ubicado al noroeste de la ciudad de Iguala, donde hace una semana se desaparecieron los jóvenes estudiantes de una escuela docente.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, dijo que personal de su corporación se encuentra en el lugar de los hechos "para realizar exámenes científicos correspondientes y determinar la identidad de cada uno de los cuerpos".

Zerón además dijo que un grupo de investigadores del Ministerio Público federal especializados van rumbo a la entidad para continuar con las investigaciones.

"El Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune, queremos ser enfáticos en el hecho de que habremos de poner todos la voluntad para esclarecer este lamentable acontecimiento", señaló en un breve mensaje a los medios.

Previo al mensaje de Zerón el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo que en Pueblo Viejo se encontraron varios restos humanos, aunque no detalló el número exacto ni qué tipo de personas fueron enterradas allí.

"Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde serán recabadas muestras biológicas para la elaboración de perfil genético y su posterior confrontación con perfiles de personas que tengan familiares desaparecidos", afirmó Blanco en conferencia de prensa.

El procurador local dijo que el estado solicitó apoyo de la Policía Federal y la PGR para la identificación de los cadáveres.

"Al detectar supuestos de delincuencia organizada se realizó el desglose correspondiente a la PGR para que conozca aspectos de su exclusiva competencia", indicó, al tiempo que dijo que varios policías capturados por la desaparición de los jóvenes estudiantes de una escuela docente fueron puestos a disposición de la PGR.

Blanco también afirmó que la Procuraduría de Guerrero cuenta con elementos que permiten establecer que en la desaparición de los jóvenes está involucrado el grupo delincuencial Guerreros Unidos, con el que colaboraban varios agentes de la policía municipal de Iguala.

El pasado fin de semana en Iguala se registraron al menos tres hechos violentos, luego de que estudiantes tomaron por la fuerza tres autobuses de servicio público.

Los incidentes dejaron como saldo seis muertos, uno de ellos un joven al que se le desprendió la piel, 25 heridos y 57 desaparecidos. El lunes pasado fueron encontrados en sus casas y escuela 14 estudiantes de los que se desconocía su paradero y resta por localizar otros 43.

Por los hechos han sido capturadas 30 personas, entre policías y delincuentes.

La Procuraduría de Guerrero ha manifestado que los policías municipales involucrados en la investigación excedieron su fuerza contra los jóvenes estudiantes. De momento se desconoce el paradero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien se le ordenó presentarse a las autoridades a declarar.

Desde el pasado lunes en Guerrero se han realizado varias manifestaciones que piden el esclarecimiento de los hechos y la aparición de los jóvenes.

Una de las manifestaciones culminó con actos violentos en el Congreso de Chilpancingo, capital de Guerrero.

Este sábado, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hizo un llamado a la población "a mantener la concordia, la no confrontación, armonía y evitar la violencia en todas sus expresiones".

"A los familiares y amigos de quienes fueron salvajemente masacrados ofrezco toda mi solidaridad y apoyo así como toda la disposición como lo hemos manifestado desde el primer momento que acontecieron estos lamentables acontecimientos", indicó.

"No descansaremos hasta castigar y encarcelar a todos aquellos que tengan alguna responsabilidad en estos hechos delictivos, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo en estrecha coordinación con el gobierno federal", anotó.

El Sistema de las Naciones Unidas en México dijo este viernes al condenar la situación que "la extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes" en el país.

Asimismo, urgió a las autoridades a investigar con pleno respeto al debido proceso las conductas perpetradas y sancionar a todos los autores de lo sucedido.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México