Salud

Sierra Leona reporta 121 muertes por ébola en un solo día

2014-10-06

Las estadísticas diarias compiladas por el Centro de Operaciones de Emergencia de Sierra Leona...

FREETOWN (Reuters) - Sierra Leona registró 121 muertes por ébola y multitud de nuevas infecciones en uno de los peores días desde la aparición de la enfermedad en este país de África Occidental hace más de cuatro meses, indicaron estadísticas gubernamentales este domingo.

Las cifras, que cubrieron el periodo desde el sábado, situaron el número total de muertes en 678, desde las 557 del día anterior.

Las estadísticas diarias compiladas por el Centro de Operaciones de Emergencia de Sierra Leona mostraron también 81 nuevos casos de fiebre hemorrágica.

El actual brote de ébola fue reportado por vez primera en Guinea en marzo y desde entonces se ha extendido a las vecinas Liberia y Sierra Leona, en la que ya es la peor epidemia de la enfermedad desde que fue identificada en 1976.

Brotes menores en Nigeria y Senegal fueron controlados. Estados Unidos confirmó la semana pasada su primer caso, un liberiano que viajó a Texas.

La cifra total de fallecidos por la epidemia alcanzó los 3.439 de un total de 7.492 casos en África Occidental y Estados Unidos hasta el 1 de octubre, informó la Organización Mundial de la Salud la semana pasada. Las estadísticas de esta agencia de la ONU variaban de las recopiladas por Sierra Leona.

Tras una lenta respuesta inicial, la asistencia internacional y los suministros están llegando ya a África Occidental.

Estados Unidos desplegará a unos 4.000 militares en la zona para ayudar a los esfuerzos por combatir el brote en Liberia, el país más golpeado por la enfermedad.

Reino Unido y China han enviado personal a Sierra Leona. Cuba despachó un equipo médico de 165 personas, incluidos especialistas y enfermeros, a Sierra Leona la semana pasada.

La viceministra de Salud y Sanidad del país, Madina Rahman, dijo el sábado que la misión cubana durará al menos seis meses. Agregó que el equipo será desplegado en varias áreas del país.

 



EEM