Internacional - Finanzas

Mercados brasileños suben por buen resultado de candidato promercados en elecciones

2014-10-06

El real brasileño se fortalecía casi un 3 por ciento poco después de la...

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Las acciones, moneda y bonos brasileños subían el lunes debido al buen resultado electoral del candidato presidencial promercados y sus posibilidades de derrotar en segunda vuelta a la presidenta Dilma Rousseff, a la que los inversores atribuyen haber sumido en recesión a la mayor economía de América Latina.

Aécio Neves, del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), registró un avance de último momento en los sondeos de opinión y obtuvo un 33,6 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, frente a un 41,6 por ciento de Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

El real brasileño se fortalecía casi un 3 por ciento poco después de la apertura, mientras que los futuros de las tasas de interés abrieron con una fuerte caída.

Los inversores culpan a las políticas de izquierda de Rousseff -que incluyen subsidios de los combustibles, una errática política tributaria y un mayor gasto gubernamental- por el fracaso a la hora de contener a la inflación y por desalentar las inversiones necesarias para reactivar a la economía.

Los sondeos de opinión que mostraron que Rousseff había cobrado impulso antes de las elecciones el domingo hicieron que el índice de acciones brasileñas Bovespa se desplomara un 12 por ciento en los últimos 30 días, mientras que el real se depreció a su menor nivel en casi seis años.

"Había un escenario que indicaba que Dilma (Rousseff) obtendría casi el doble de los votos del segundo candidato", comentó Mauro Schneider, economista jefe de CGD Securities en Sao Paulo.

"Los mercados deberían considerar al menos un 50 por ciento de posibilidades de una victoria de Aécio ahora", agregó.

En Nueva York, las acciones de la petrolera estatal Petrobras que cotizan en Estados Unidos saltaron un 14,5 por ciento en operaciones previas a la apertura de la bolsa.

Sin embargo, después de un alza inicial, los mercados probablemente permanecerán volátiles mientras que los inversores esperan nerviosamente los nuevos sondeos de opinión para calcular si Neves será capaz de atraer a votantes de otros candidatos, especialmente de Marina Silva, una renombrada ambientalista que obtuvo el tercer lugar.

Silva no manifestó su respaldo a Neves el domingo, pero muchos analistas prevén que la mayoría de sus partidarios no entregarían su voto a Rousseff.

"Creemos que una oposición unida tiene una leve ventaja sobre la presidenta Rousseff en la segunda vuelta el 26 de octubre", escribió en una nota a sus clientes el jefe de investigación de mercados emergentes de Nomura Securities, Tony Volpon.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México