Internacional - Finanzas

Acciones japonesas brillan, dólar repunta por optimismo sobre empleo EEUU

2014-10-06

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 1,3 por ciento,...

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - El dólar se mantenía cerca de máximos en cuatro años contra una canasta de monedas y las bolsas de Asia avanzaban el lunes, después de que unos datos optimistas de empleo en Estados Unidos aliviaron las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 1,3 por ciento, mientras que el referencial Hang Seng de Hong Kong subió un 0,3 por ciento luego de que los activistas prodemocracia redujeron sus protestas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,1 por ciento, ya que el impulso de los datos positivos de Estados Unidos se vio contrarrestado por la debilidad de las monedas de la región y un declive en los valores de las mineras australianas.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de las nóminas de empleo no agrícolas aumentaron en 248.000 puestos de trabajo en septiembre, 33.000 más que el pronóstico promedio en un sondeo de Reuters, mientras que la tasa de desempleo cayó 0,2 puntos porcentuales a un mínimo en seis años de un 5,9 por ciento.

Las acciones en Wall Street subieron más de un 1,0 por ciento el viernes, y el S&P 500 registró su mejor día en casi dos meses para cerrar en 1.967,90 puntos.

El dólar se apreció gracias a que los datos pusieron de relieve la relativa fortaleza de la economía estadounidense frente a varias otras economías importantes, cuya debilidad ha planteado dudas sobre la fortaleza de la economía global.

El lunes, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes caía levemente a 86,636, todavía muy cerca de un máximo en cuatro años de 86,746 que anotó el viernes.

El euro cotizaba a 1,2515 dólares, tras haber retrocedido a 1,25005 unidades el viernes, su nivel más bajo en más de dos años.

El dólar operaba a 109,53 yenes, cerca del máximo en seis años que alcanzó de la semana pasada de 110,09 unidades.

A medida que el dólar subía, los precios de las materias primas se veían presionados.

El oro al contado tocó un mínimo en 15 meses de 1.183,51 dólares la onza, y más tarde operaba a 1.188,89 dólares, con una baja de un 0,2 por ciento en el día.

El crudo Brent de Londres caía un 0,4 por ciento a 91,98 dólares por barril, amenazando con pasar por debajo de un mínimo en 27 meses de 91,48 dólares que anotó el viernes por el temor a un exceso de oferta.

En los mercados emergentes el enfoque se concentrará en Brasil, que irá a una segunda vuelta en sus elecciones presidenciales el 26 de octubre.

 



EEM

Notas Relacionadas