Internacional - Población

Estado Islámico iza bandera a las afueras de ciudad fronteriza siria de Kobani

2014-10-06

Una bandera negra perteneciente al Estado Islámico era visible desde el otro lado de la...

Por Daren Butler

MURSITPINAR Turquía (Reuters) - Militantes del Estado Islámico izaron el lunes su bandera en un edificio de las afueras de la ciudad fronteriza siria de Kobani tras un asalto de casi tres semanas, pero los kurdos que defienden el lugar dijeron que los insurgentes aún no habían llegado al centro de la urbe.

Una bandera negra perteneciente al Estado Islámico era visible desde el otro lado de la frontera turca sobre un edificio de unos cuatro pisos, en una zona que ha sido escenario de intensos enfrentamientos en los últimos días.

Fuentes de Kobani confirmaron que el grupo había izado su bandera, pero dijeron que las fuerzas kurdas han podido hasta el momento repeler el avance insurgente hacia el centro de la ciudad.

"El ISIL (Estado Islámico) sólo ha ubicado una bandera en un edificio en el lado este de la ciudad", dijo Ismail Eskin, un periodista que se encuentra en la ciudad. "Esto no es dentro de la ciudad, está en el lado este. Ellos no están dentro de la ciudad. Los intensos enfrentamientos continúan", agregó.

La radical rama de Al Qaeda ha estado intentando apoderarse de la ciudad predominantemente kurda tras tomar grandes extensiones de territorio en Siria e Irak en los últimos meses.

Los ataques aéreos de aviones de guerra de Estados Unidos y de países del Golfo Pérsico no han logrado detener el avance de los islamistas, que han asediado la ciudad con artillería pesada.

Los morteros han alcanzado zonas residenciales de Kobani y el fuego cruzado ha llegado también a territorio turco en los últimos días, pero los llamados hechos por los kurdos por ayuda hasta ahora no han tenido respuesta.

El Estado Islámico quiere tomar Kobani para consolidar su rápido avance en el norte de Irak y Siria. Las decapitaciones, asesinatos en masa y torturas que lleva a cabo el grupo se han extendido en varias regiones, donde las aldeas se encuentran vacías cuando aparecen las camionetas enarbolando la bandera negra del grupo insurgente.

"Si entran a Kobani, será un cementerio para nosotros y para ellos. No vamos a dejarlos entrar a Kobani", dijo Esmat al-Sheikh, jefe de la Autoridad de Defensa Kobani el lunes por teléfono.

"O ganamos o morimos. Vamos a resistir hasta el final", añadió.

 




EEM