Internacional - Población

Las protestas prodemocracia en Hong Kong se desinflan

2014-10-06

"Todos estamos esperando, y analizaremos cómo se comporta el Gobierno, para ver si esto...

MACARENA VIDAL LIY, The Wall Street Journal

El territorio autónomo chino de Hong Kong ha recuperado este lunes la actividad laboral, cuando la campaña de desobediencia civil para reclamar más democracia ha entrado en su segunda semana. Aunque las calles del centro de la excolonia británica siguen cortadas al tráfico rodado y muchas líneas de autobuses se han visto alteradas o suspendidas, la mayor parte de los trabajadores se ha reincorporado este lunes a sus puestos de trabajo y muchas escuelas han reabierto sus puertas. Frente al complejo que alberga la sede del gobierno y la administración autónoma, apenas permanecían unos centenares de manifestantes, en el día más tranquilo desde que comenzaron las sentadas el pasado 28 de septiembre.

En la zona central de las manifestaciones, aparecían más los turistas curiosos que tomaban fotografías de las pancartas, o los funcionarios que trataban de encontrar un atajo entre las barricadas para llegar a sus oficinas, que los estudiantes protagonistas de las protestas. En las otras dos áreas de sentadas, en la zona comercial de Causeway Bay, y en Mong Kok, del otro lado de la bahía, apenas permanecían unas decenas de manifestantes.

Los estudiantes y el Gobierno autónomo han entablado contactos con vistas a iniciar una negociación. La Federación de Estudiantes se ha fijado un plazo, de "dos o tres días", para celebrar una reunión con funcionarios que permita preparar un eventual diálogo con la número dos del Ejecutivo, Carrie Lam. En un primer encuentro, el domingo, no hubo acercamiento y los estudiantes aún no han arrancado ninguna concesión.

"La pelota se encuentra ahora del lado del Gobierno", ha declarado el dirigente de la Federación Alex Chow. "Todos estamos esperando, y analizaremos cómo se comporta el Gobierno, para ver si esto es una táctica dilatoria o de verdad quieren celebrar conversaciones".

La campaña de desobediencia civil, que hoy vive su noveno día, exige la dimisión del jefe del Gobierno autónomo, Leung Chun-Ying, y una reforma electoral que permita la celebración de elecciones libres para 2017, en las que se implante el sufragio electoral y los ciudadanos puedan decidir candidatos al cargo de líder del legislativo.

En un comunicado que representa una buena noticia para el gobierno hongkonés, la agencia de calificación de crédito Moody´s ha descartado un impacto significativo en la economía de la excolonia británica como consecuencia de las sentadas.

Moody´s confirma la calificación de riesgo de Aa1, con perspectiva estable, para el Gobierno Hong Kong, al considerar que cuenta con "importantes parachoques -financieros, institucionales y económicos- cuando las protestas de Occupy Central entran en su segunda semana". "Los pilares clave de la economía", comercio, finanzas y servicios profesionales "no parecen afectados directamente por el desorden político", indica la agencia de calificación de riesgo.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México