Nacional - Economía

Ventajas que ofrece México para negocios atrae comercio internacional

2014-10-06

De hecho, España es el segundo país con más inversiones empresariales en...

México, 6 Oct. (Notimex).- Sin negar que existe un reto en México en materia de seguridad, éste no es un problema que afecte el comercio internacional, consideró el presidente del Comité empresarial México-España del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.

Al presentar a los empresarios que participan en la misión comercial del Puerto de Barcelona, quienes vienen a México a buscar oportunidades de negocio en ambos sentidos del Atlántico, el empresario mexicano señaló que los problemas de seguridad que padecen algunas zonas del país es un tema en el que trabajan las autoridades.

Los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, saben qué zonas enfrentan retos más importantes y por lo tanto enfocan sus negocios de manera que ese tema no le afecte, además de que las autoridades trabajan de manera intensa en el tema, "por ello, la inseguridad no es un factor importante".

Por el contrario, continuó, el clima de negocios y la capacidad comercial internacional de México son un gran incentivo para los inversionistas, por las ventajas que representan los 44 tratados de libre comercio que México tiene firmados en el mundo.

De hecho, España es el segundo país con más inversiones empresariales en México con cuatro mil 900 empresas, cuya inversión global asciende a 54 mil millones de dólares, lo que demuestra la confianza de España en el país, agregó.

Al respecto, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra Sánchez, quien encabeza la misión comercial de 50 empresarios, destacó que para ellos resulta de fundamental importancia el intercambio con México y específicamente a través del puerto de Veracruz, que es la puerta de entrada natural para los productos de aeropuerto hacia México.

Recordó que la vía marítima tiene dos sentidos y por lo tanto, Barcelona es la entrada natural de los productos mexicanos hacia Europa, a través de un puerto moderno, con grandes posibilidades logísticas y altamente competitivo.

Sobre este mismo punto, el secretario de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Santiago Vila Vicente, indicó que la apuesta sobre el Puerto de Barcelona ha sido por la competitividad a través de innovación, tecnología y logística, con respeto al medio ambiente y al entorno urbano.

De hecho, recientemente se hizo una inversión complementaria a las mejoras de operatividad del puerto, para rescatar para el turismo el ambiente urbano cercano a la zona de operación del puerto y se logró con ello incrementar sustancialmente la presencia de turistas en el área.

Esta mejora urbana, será motivo de un intercambio de experiencias en esta misma semana, cuando la misión visite el puerto de Veracruz, localidad que también ha transformado en los últimos años el entorno urbano del lugar.

En tanto, el director de Fomento y Administración Portuaria de México, Fernando Gamboa Rosas, destacó la importancia de la reciente puesta en marcha de la carretera México-Tuxpan, que permitirá hacer el recorrido en dos horas y media, convirtiéndolo en el puerto más cercano al Distrito Federal.

En forma paralela continúan adelante varias inversiones en el puerto para hacerlo más eficiente, lo cual cobra mucha importancia en el contexto de la reforma energética, porque por Tuxpan entra a México 95 por ciento de la gasolina que se consume en el Valle de México, añadió.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México