Internacional - Economía

Baja del barril continúa por exceso de suministro

2014-10-06

El petróleo estadounidense cotizó por debajo de los 90 dólares el barril, pese...

Por Catherine Ngai

NUEVA YORK (Reuters) - La corriente bajista de los precios del petróleo que comenzó la semana pasada seguía agitando los mercados por preocupaciones sobre un exceso de oferta y una pobre demanda, llevando al crudo Brent a nuevos mínimos en los contratos del lunes.

* El petróleo estadounidense cotizó por debajo de los 90 dólares el barril, pese a una breve alza a media mañana, mientras el Brent se negoció a menos de 92 dólares el barril.

* El crudo estadounidense para noviembre bajaba 23 céntimos a 89,51 dólares el barril a las 15.35 GMT. El referente llegó a un mínimo de sesión de 88,76 dólares el barril a las 1438 GMT, antes de ganar unos 86 céntimos en los 45 minutos siguientes.

* El Brent para noviembre perdía 69 céntimos a 91,62 dólares el barril. Durante la jornada, el contrato bajó hasta los 91,25 dólares por barril, tras cotizar durante el viernes a 91,48 dólares, su nivel más bajo desde junio de 2012.

* El crudo ha sufrido bajas significativas en el último mes debido al exceso de suministro y la fortaleza del dólar, que alcanzó un máximo en cuatro años el viernes respecto de una canasta de otras seis monedas, encareciendo el petróleo para los compradores que usan otras divisas.

* Sin embargo, la tendencia general de la demanda ha sido débil este año. La consultora Energy Aspects, que tiene su sede en Londres, vaticina un crecimiento de la demanda para 2014 de cerca de un millón de barriles por día por debajo del crecimiento de la oferta, indicó el analista Virendra Chauhan en el Foro Global del Petróleo de Reuters.

* La producción de Libia ha aumentado rápidamente desde el verano boreal, mientras que el conflicto en el norte de Irak no ha recortado la producción. Hasta el momento, los militantes del Estado Islámico no han podido extender su influencia a las provincias petroleras del sur.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha ofrecido indicaciones formales de que vaya a recortar su producción antes o durante su reunión del 27 de noviembre.

* Muchos analistas esperan que la OPEP baje su producción si el precio del petróleo se acerca a los 90 dólares.

 



EEM