Religión

Papa abandona el latín como idioma oficial del sínodo del Vaticano

2014-10-06

En sínodos pasados, el latín era la lengua oficial de documentos para las reuniones y...

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - En un quiebre con el pasado, el Papa Francisco decidió que el latín no será el idioma oficial de una reunión mundial de obispos en el Vaticano.

Un cardenal realizó el anuncio al inicio del primer día de trabajo de la asamblea de dos semanas, conocida como sínodo, donde cerca de 200 obispos católicos romanos de todo el mundo están discutiendo temas relacionados con la familia.

El italiano, la lengua coloquial del Vaticano, se convertirá en el idioma oficial del sínodo, afirmó.

En sínodos pasados, el latín era la lengua oficial de documentos para las reuniones y algunos de los participantes optaban por hablar en ese idioma. El Papa decidió el cambio para hacer más eficaces los procedimientos, dijeron funcionarios.

La medida significó un quiebre con el predecesor de Francisco, el Papa Benedicto XVI, quien hace dos años abrió un nuevo departamento en el Vaticano para promover el estudio y uso del latín en la Iglesia Católica Romana y más allá.

Cuando Benedicto XVI anunció su renuncia al Papado el 11 de febrero del 2013 -y por primera vez en 600 años- leyó un comunicado en latín. Sólo una periodista que oía un audio en vivo en la sala de prensa del Vaticano entendió lo que estaba diciendo.

El uso del latín en la Iglesia ha disminuido considerablemente desde que las misas en ese idioma fueron suprimidas hace más de 40 años en favor de las lenguas locales.

El latín sigue siendo el idioma oficial de la Iglesia y es usado como lenguaje de referencia para traducir importantes documentos a idiomas modernos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México