Internacional - Política

Líder opositor a plan Newmont en Perú gana reelección, se disipa inquietud en otras regiones

2014-10-06

Gregorio Santos obtuvo un 43,7 ciento de los votos al 63 por ciento de los sufragios procesados en...

Por Marco Aquino y Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - El principal opositor a un millonario proyecto aurífero de la estadounidense Newmont en Perú fue reelegido el domingo en comicios locales, pero el probable triunfo de candidatos moderados en otras regiones clave del tercer productor mundial de cobre disipaba los temores de los inversores.

Gregorio Santos -encarcelado desde junio acusado de corrupción- obtuvo un 43,7 ciento de los votos al 63 por ciento de los sufragios procesados en la norteña región de Cajamarca, informó el lunes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La tendencia es ya irreversible.

Su reelección al cargo haría aún más incierto el futuro del proyecto de oro y cobre Minas Conga de 5.000 millones de dólares, suspendido temporalmente por Newmont Mining tras persistentes protestas apoyadas por Santos.

En segundo lugar figura Osías Ramírez, considerado candidato pro minero del partido del ex presidente Alberto Fujimori, con un 22,2 por ciento, de acuerdo al avance ofrecido por la ONPE sobre los comicios salpicados por denuncias de fraude y actos violentos en algunas zonas de Perú que dejaron dos muertos.

"Hay que tomar el tema de Santos con inteligencia, acercarse a Santos y ver qué cosa está buscando, su mandato es por cuatro años y es el que ha quedado elegido", dijo a Reuters un director del gremio de empresas mineras de Perú, José Morales.

Los resultados electorales no incidían en los mercados locales. El índice referencial de la bolsa limeña subía un 0,29 por ciento, mientras que el sol operaba estable.

Los papeles de Buenaventura operaban sin cambios a 10,99 dólares.

"Newmont y Buenaventura son las que podrían sufrir más en el caso de Cajamarca (...) y esto trae cola por los otros proyectos que también están allí, que sin embargo no están avanzando mucho", precisó Héctor Collantes, analista minero de Credicorp.

Hasta que se defina la situación legal de Santos -que ha dicho que la investigación en su contra es una "persecución política"- gobernaría en su reemplazo el candidato de su partido Movimiento de Afirmación Social (MAS) a la vicepresidencia de Cajamarca, Hilario Medina.

Representantes de Newmont declinaron hacer comentarios sobre la elección y Yanacocha dijo que esperará el resultado final.

El presidente Ollanta Humala rechazó durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno la violencia registrada en algunas regiones y aseguró que trabajará "con todas las nuevas autoridades y con las reelectas, como hemos venido haciendo".

CEDE PREOCUPACIÓN EN OTRAS REGIONES

Sin embargo, en otras regiones mineras del quinto productor mundial de oro se disipaban los temores a que candidatos antimineros gobiernen en los próximos cuatro años, según los resultados oficiales parciales.

La inversión en el sector minero de Perú, responsable del 60 por ciento de las exportaciones del país, es vital justo cuando la economía local se desaceleraría este año a su peor nivel de cinco años por una menor demanda mundial de materias primas.

"La visión general no está tan negativa (...) no debería considerarse un evento de mercado tan potente, en principio porque las tres regiones más importantes para el crecimiento económico de Perú, que también son regiones mineras importantes, están mayoritariamente a favor de candidatos pro inversión", precisó Collantes.

En la sureña región de Moquegua, por ejemplo, donde está ubicado el plan cuprífero Quellaveco de la multinacional Anglo American de 3.300 millones de dólares, un candidato moderado habría triunfado sobre el líder radical que asustaba a los inversores.

Asimismo en Puno, el líder aymara Walter Aduviri, que en el 2011 encabezó las protestas que derivaron en la paralización de un proyecto de plata de la canadiense Bear Creek, quedó rezagado al segundo lugar.

Y en Arequipa habría una segunda vuelta entre dos candidatos moderados que no generarían incertidumbre en proyectos grandes como el plan de cobre Tía María de 1.400 millones de dólares de Southern Copper, controlada por Grupo México.

"No hay que ponerse tan trágicos, al contrario, creo que es una oportunidad en que se puede demostrar que la minería puede hacer el desarrollo que tanto se necesita en algunas zonas", dijo Morales del gremio minero.

Con una cartera de proyectos en fila por 61.300 millones de dólares, la minería cobra mayor importancia cuando el país requiere de estos planes para reactivar la actividad productiva local que se expandiría un 3,5 por ciento este año, lejos del 5,8 por ciento del año pasado.



ROW