Salud

España confirma primer caso de contagio de ébola fuera de África

2014-10-06

Según informaron las autoridades sanitarias, la enfermera accedió en dos ocasiones a...

Madrid, 6 oct (dpa) - La ministra de Sanidad española, Ana Mato, confirmó hoy un caso de contagio de ébola en el país, el primero fuera de África conocido hasta ahora.

"Es una profesional sanitaria que ha atendido los últimos casos repatriados (a España con ébola) y que han estado ingresados en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III (de Madrid)", dijo la ministra en una rueda de prensa convocada con carácter urgente.

La paciente formaba parte del equipo que atendió en el hospital a los misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados recientemente a Madrid desde Liberia y Sierra Leona tras infectarse por el virus y que murieron poco después.

Según informaron las autoridades sanitarias, la enfermera accedió en dos ocasiones a la estancia donde se encontraba aislado García Viejo, una para atenderlo y otra tras su fallecimiento.

Mato aseguró que se siguieron todos los protocolos de actuación establecidos para casos de ébola y que se está investigando actualmente cuál pudo ser la fuente de contacto.

"Se están tomando todas y cada una de las medidas para dar la mejor atención a la paciente y para garantizar la seguridad del personal que la atienda y el de toda la población ", explicó la ministra, quien mandó "un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos españoles y reiteró que España sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el ébola.

La paciente, que ingresó esta mañana en un hospital a las afueras de Madrid con fiebre alta y que se encuentra "estable", tomó vacaciones al día siguiente de la muerte de García Viejo.

El 30 de septiembre tuvo los primeros síntomas, fiebre leve, aunque siguió haciendo "vida normal" hasta hoy, cuando fue aislada, según informó el director general de atención primaria de la región de Madrid, Antonio Alemany.

Por ello, y ante la posibilidad de que haya más contagios, las autoridades sanitarias iniciaron el estudio de todos los contactos que tuvo la paciente desde entonces.

De momento, se vigila a los 30 facultativos que trataron a los dos misioneros infectados por el virus, a los tres profesionales sanitarios de emergencias que atendieron hoy la paciente contagiada y a las personas de su entorno familiar. De momento, no hay noticias de ningún otro caso.

"Conviene recordar que hasta que no hay sintomatología, la enfermedad no se trasmite", dijo Alemany. Las autoridades sanitarias subrayeron, sin embargo, que existe un "periodo silente" del ébola, en los primeros días, en el que la enfermedad no se registra en las analíticas.

España activó hoy los mecanismos correspondientes para intentar acceder a todos los tratamientos que pueda haber en la actualidad contra el ébola. En el caso de García Viejo, que falleció pocos días después de llegar a España, no pudo ser tratado con el suero Zmapp porque se agotaron las existencias en todo el mundo.

El Ministerio de Sanidad convocó una reunión de urgencia para analizar la situación tras conocer el doble positivo de la paciente en las pruebas de ébola, en el marco de uno de los peores brotes de la enfermedad, que se ha cobrado ya la vida de más de 3.400 personas en África, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Éste es el primer contagio de ébola confirmado fuera de África hasta ahora. En las últimas semanas se diagnosticaron dos casos en Estados Unidos, pero los pacientes se habían infectado antes en Nigeria y Liberia.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México