Internacional - Finanzas

Bolsa de Valores brasileña se dispara tras elecciones

2014-10-06

El índice Bovespa cerró cotizado a 57.115,90 puntos, lo que supuso un aumento del...

Sao Paulo, 6 oct (dpa) - La Bolsa de Valores de Sao Paulo registró hoy su mayor apreciación en más de dos años, un día después de la primera vuelta de los comicios generales que confirmaron que la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff tendrá que disputar el gobierno en un balotaje ante el opositor Aécio Neves.

El índice Bovespa cerró cotizado a 57.115,90 puntos, lo que supuso un aumento del 4,72 por ciento frente al cierre del jueves.

El resultado fue impulsado por la subida del once por ciento en el precio de las acciones preferidas de la petrolera Petrobras, así como por el alza en los precios de empresas controladas por el Estado como el Banco do Brasil, cuyos papeles se apreciaron en el 11,92 por ciento, y Eletrobras, cuya cotización se elevó en un 6,46 por ciento.

Analistas del mercado consultados por el portal G1 afirmaron que los inversionistas recibieron con optimismo el sorpresivo desempeño de Neves en las urnas de este domingo.

El senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien según las encuestas marchaba tercero en la disputa, terminó en segundo lugar con 34,9 millones de votos, frente a los 43,27 millones obtenidos por Rousseff, del Partido de los Trabajadores.

Según los expertos, la desventaja de Neves frente a Rousseff fue menor que la esperada inicialmente, lo que fue interpretado como un indicio de que el opositor podrá derrotar a la actual mandataria, cuya política económica es muy criticada por el mercado financiero.

El impacto de las elecciones fue menos intenso en el mercado de cambio. El dólar estadounidense, que llegó a devaluarse en más del tres por ciento en la apertura de los negocios, cerró la jornada cotizado a 2,4250 reales, lo que supuso un retroceso del 1,58 por ciento respecto al viernes pasado.

Los analistas pronostican que el mercado financiero seguirá volátil a lo largo de las tres semanas que faltan para la celebración de la ronda decisiva de las elecciones presidenciales, el 26 de octubre.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México