Internacional - Política

Jefe de oposición venezolana apuesta a parlamentarias para poner en jaque al chavismo

2014-10-06

Sentada sobre las mayores reservas de petróleo del mundo y con una relativamente...

Por Corina Pons

CARACAS (Reuters) - El nuevo jefe de la oposición de Venezuela apuesta a las elecciones parlamentarias del próximo año como un trampolín para acabar con más de 15 años de gobierno socialista, en medio del descontento por los problemas económicos que atraviesa el país.

Sentada sobre las mayores reservas de petróleo del mundo y con una relativamente pequeña población de 29 millones Venezuela no debería tener que tolerar su "catastrófico" comportamiento económico, dijo a Reuters Jesús Torrealba, el novel líder de la coalición opositora.

"Perdóname la pretensión, pero yo quiero vivir con la calidad de vida con la que se vive en Noruega, pero con sabor venezolano", dijo el periodista de 56 años.

"Una Noruega caribeña es perfectamente posible", agregó citando el desarrollo y bienestar social del país nórdico financiados con petróleo.

Venezuela sufre la mayor inflación del continente y algunos economistas y empresarios creen que ya ha caído en recesión, mientras un control de cambio ha generado una falta de divisas para importar bienes y, por ende, un estancamiento de la industria y una escasez de productos de primera necesidad en las estanterías que presiona los precios.

El presidente Nicolás Maduro culpa a sus enemigos capitalistas de desatar una "guerra económica" contra Venezuela. Pero sus críticos dicen que la crisis es resultado de políticas fallidas y de la falta de diálogo con el sector privado.

Torrealba piensa que el bloque opositor logrará una "amplia mayoría" en las elecciones para elegir un nuevo parlamento a fines del próximo año, favorecido por lo que dice es un creciente descontento de los propios chavistas con Maduro.

"Se empieza a descongelar el glaciar que era el chavismo", dijo. Con la muerte de Hugo Chávez en 2013, la base popular que apoyó su revolución en los últimos 14 años perdió su referente emocional, aseguró el dirigente.

Si bien la aprobación de Maduro ha caído a un 35 por ciento por la crisis económica, la oposición tampoco está mucho mejor después de las violentas protestas contra el presidente, que dejaron este año 43 muertos pero no lograron poner en riesgo su continuidad.

Además, Torrealba, un periodista, activista y profesor de historia, tiene el reto de acabar con las divisiones internas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Torrealba tomó las riendas de la coalición semanas después de la sorpresiva renuncia de Ramón Guillermo Aveledo, algo que mostró que una brecha separa a los opositores más radicales liderados por el arrestado Leopoldo López y lo más moderados del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

"Estoy seguro de que ambos van a ser presidentes de este país. Aquí no se trata de que existan domadores de fieras en un circo", dijo Torrealba sobre Capriles y López.

EN BUSCA DEL PUEBLO CHAVISTA

Más conocido como "Chuo", Torrealba logró entrar, desde 2007 con su programa de televisión "El Radar de los barrios", en zonas populares y recoger denuncias donde viven la mayoría de los seguidores del chavismo.

En su nuevo rol como secretario ejecutivo de MUD quiere que los partidos opositores se reinventen para pisar fuerte en las barriadas de Venezuela y sumar los votos históricamente chavistas.

"Hay que llegarle a un público al que antes no llegabas, al sector sociopolítico de más explosivo crecimiento en los últimos 15 meses, que es el chavismo descontento", dijo.

En las últimas parlamentarias del 2010, pese a que la oposición obtuvo la mitad del voto popular, no logró garantizar la mayoría parlamentaria.

Portavoces del Gobierno de Maduro dijeron que el nombramiento de Torrealba es una estrategia "desesperada" de la oposición para conectar con los votantes más humildes.

El propio Maduro calificó al nuevo jefe opositor de "basura" cuando envió el pésame por el reciente asesinato del diputado chavista Robert Serra.

"El principal obstáculo para el dialogo en este momento es el señor Nicolás Maduro", concluyó.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México