Automotriz

Crece producción y exportación de automotores en septiembre

2014-10-06

Eduardo Solís y Guillermo Rosales reportaron la producción de 267 mil 674 unidades;...

México, (Notimex).- La producción y exportación de vehículos durante septiembre incrementó 10.7 y 2.0 por ciento, de manera respectiva, mientras que las ventas internas superaron el crecimiento de dos dígitos por tercer mes consecutivo con un alza de 13.7 por ciento, con lo que se ajustó a la alza el pronóstico de ventas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís y el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, reportaron la producción de 267 mil 674 unidades; la exportación de 220 mil 239 vehículos y la venta de 89 mil 116 automotores en el mes de referencia.

Cifras acumuladas de la AMIA precisan que la producción alcanzó dos millones 396 mil 308 vehículos, lo que equivale a 7.5 por ciento mas que el año anterior; a su vez, abundó que la exportación alcanzó un millón 952 mil 501 unidades, es decir, 8.7 por ciento, mientras que la venta interna al público llegó a las 789 mil 568 unidades, lo que implica 4.5 por ciento más que igual periodo del año anterior.

Así, el presidente de AMIA señaló que la producción de vehículos ligeros continúa superando niveles históricos, tanto para el mes como para el acumulado enero-septiembre.

Del total producido en México, 83 por ciento corresponde a unidades destinadas para el mercado externo y 17 por ciento para el mercado nacional.

Añadió que la exportación continúa superando niveles históricos, tanto para septiembre como para el acumulado de este año; así, en el noveno mes de este año 69 por ciento fue destinado al mercado de Estados Unidos, en tanto que en el acumulado correspondió a 70.9 por ciento.

Los datos de exportación por regiones mostraron un mayor crecimiento para Asia con 42.9 por ciento unidades adicionales a las exportadas durante los primeros nueve meses de 2013; en tanto que la región de América del Note creció 17.6 por ciento y se consolida con 81 por ciento de participación de exportación en el acumulado de 2014.

Respecto de las ventas en el mercado interno Rosales Zárate, informó que los vehículos subcompactos registraron un crecimiento de 34.6 por ciento, seguido por el de usos múltiples con 14.6 por ciento; los camiones ligeros con 9.6 por ciento y los de lujo con 5.0 por ciento.

Retrocedieron los camiones pesados con 29.6 por ciento menos, los deportivos con 24.4 por ciento y los compactos con 0.6 por ciento.

En función de la recuperación observada el pronóstico de ventas se ajustó para ubicarse en un millón 120 mil unidades, en caso de mantenerse la tendencia inercial del último trimestre, aunque esto sigue manteniendo las ventas en zona similar a la de hace 10 años.

Lo anterior, explicaron ambos representantes, significa que aún cuando existe una recuperación en el mercado interno "aún no es momento de echar las campanas al vuelo".



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México