Nacional - Economía

Creación de fondos acelera reforma energética: Hacienda

2014-10-06

La SHCP destacó que con ello se amplía el acceso de los mexicanos a una gran variedad...

México, (Notimex).- La creación de los fondos del sector energético acelera la implementación de la reforma constitucional en la materia, y es un paso importante hacia la construcción de un nuevo México, más competitivo, con más y mejores empleos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con ello se amplía el acceso de los mexicanos a una gran variedad de productos y servicios de mejor calidad y a menores precios lo que contribuye a mejorar su bienestar.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que el gobierno de la República trabaja intensamente en poner las reformas en acción, para que los beneficios de éstas se materialicen en un mayor bienestar para las familias mexicanas.

En particular, con el establecimiento de los fondos del Sector Energético para acelerar la implementación de la reforma energética.

Y es que esta reforma, apuntó la dependencia federal, es la de mayor trascendencia, al representar un cambio de paradigma en el aprovechamiento de los recursos energéticos de la Nación.

En este sentido, el pasado 30 de septiembre se formalizó la creación de diferentes instrumentos financieros para el desarrollo del sector, refirió.

Estos instrumentos permitirán la administración eficiente, eficaz y transparente de los recursos provenientes de los hidrocarburos; impulsarán proyectos de producción de hidrocarburos, y promoverán el desarrollo de la industria energética nacional.

Asimismo, la participación de la sociedad en las oportunidades del sector, y la electrificación de las zonas rurales y marginadas, puntualizó la dependencia, al hacer una descripción de cada uno de los cuatro fondos recién creados.

Informó que la SHCP, como fideicomitente, suscribió con el Banco de México (Banxico), como fiduciario, el Contrato Constitutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en la nueva Ley de dicho Fondo.

Este fideicomiso es uno de los pilares para la instrumentación de la reforma energética, ya que se encargará de administrar (recibir y distribuir) los ingresos que perciba el Estado (distintos a los impuestos) por la extracción del petróleo y los demás hidrocarburos y de administrar el ahorro de largo plazo, generado por la acumulación de ingresos excedentes.

Al contar con un Comité Técnico integrado en su mayoría por ciudadanos independientes (cuyos miembros fueron recientemente aprobados por el Senado de la República), se asegura que los ingresos petroleros propiedad de la nación se manejarán con total claridad y eficiencia.

Indicó que el contrato firmado entre Banxico y la SHCP completa el marco institucional para la creación del Fondo, dándole certidumbre y fortaleza jurídica.

La operación del Fondo Mexicano del Petróleo garantizará que los ingresos petroleros sean aprovechados en beneficio de las generaciones presentes y futuras de mexicanos, añadió la SHCP.

Por otra parte, apuntó que se transformó el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales para la Industria Petrolera Estatal en el Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, previsto en la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica.

A través de la transformación de este Fideicomiso, la Secretaría de Economía, en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), llevarán a cabo el fomento industrial de cadenas productivas locales y de la inversión directa en la industria energética.

Este instrumento será el principal vehículo para otorgar los apoyos de la Banca de Desarrollo, en específico de Nafin como fiduciaria, para apoyar a potenciales proveedores nacionales de la industria petrolera y eléctrica con financiamiento y programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación, especialmente a pequeñas y medianas empresas.

Todo lo anterior con el objeto de incrementar sustancialmente el contenido nacional en las inversiones del sector energético, mencionó la Secretaría de Hacienda.

Refirió que este Fideicomiso, liderado por la Secretaría de Economía (SE), contará con un patrimonio inicial de 200 millones de pesos y con un presupuesto para 2015 de 300 millones de pesos.

Se espera que con estos recursos se logre la participación directa de empresas en el sector energético, se promueva la asociación entre empresas mexicanas y foráneas, se impulse la transferencia de tecnología y conocimiento, y se atraiga inversión nacional y extranjera.

A su vez, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, el Fondo Sener-Nafin fue diseñado para ser el vehículo financiero especializado a través del cual el Estado podrá impulsar proyectos del sector energético, participando como inversionista en proyectos atractivos y rentables de exploración y extracción de hidrocarburos hasta con un 30 por ciento del valor total de éstos, sin el compromiso de participar en la operación.

La Secretaría de Energía (Sener) y Nafin, agregó, serán los encargados de seleccionar los proyectos que serán apoyados por parte del Estado Mexicano, contando con la opinión técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Explicó que dicho Fondo podrá recibir recursos de mecanismos de financiamiento públicos y privados, como fideicomisos y sociedades, sin perjuicio de otros recursos que se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación y los provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

Además, de conformidad con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a través de este Fondo cualquier persona física o moral podrá invertir en el sector energético, incluyendo la posibilidad de participar en inversiones que realice el Estado Mexicano a través de Sener-Nafin con el fin de impulsar proyectos del sector y acercar a los pequeños ahorradores las oportunidades de inversión que brinda la reforma energética.

En tanto, con el objetivo de financiar proyectos de electrificación y uso más eficiente de la energía para comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que carecen de este servicio, el gobierno de la República, a través de la Sener, crea el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, con base en las disposiciones establecidas en la Ley de la Industria Eléctrica.

Apuntó que los recursos de este Fondo provendrán principalmente de los excedentes que resulten de la gestión óptima de la energía en el mercado eléctrico, así como donativos y aportaciones de terceros.

Detalló que los recursos asignados por este Fondo serán empleados por los distribuidores y proveedores de servicios básicos, quienes estarán obligados a prestar dichos servicios a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas.

Esto garantizará que todos los hogares del país tengan acceso a la electricidad al menor costo, aprovechando la disponibilidad de energías limpias y sustentables, resaltó la Secretaría de Hacienda.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México