Nacional - Seguridad y Justicia

Efectivos federales toman control de seguridad en Iguala

2014-10-07

La intervención federal ocurre luego que Enrique Peña Nieto ordenara la...

México, (PL) Efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal mexicana asumieron hoy el control de la seguridad en Iguala, estado de Guerrero, donde hace 10 días murieron seis personas y 43 estudiantes normalistas se hallan desaparecidos.

La intervención federal ocurre luego que el presidente Enrique Peña Nieto ordenara la investigación de los incidentes violentos del 26 de septiembre, a manos de policías municipales y sicarios del crimen organizado, que dispararon contra los civiles.

Entretanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, afirmó que si su renuncia resolviera la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa, no tendría ningún inconveniente en dejar el cargo.

"Nunca me he manchado las manos de sangre. no tengo nada, absolutamente nada que ocultar. No me voy a ir ni como asesino, ni como un delincuente", dijo en conferencia de prensa en Chipalcingo, capital de la entidad.

Aguirre confirmó que desde las primeras horas de hoy su gobierno mantiene una coordinación con las fuerzas federales y aseguró que se ejercerá acción penal contra quién o quiénes hayan participado "en estos reprochables hechos, sin importar su filiación política".

El Gobernador anunció la creación del Comité de Atención Integral a víctimas, con el apoyo de la sociedad civil, para dar seguimiento a la desaparición de los normalistas.

"Tendremos una comunicación permanente con los estudiantes normalistas, con los familiares y las autoridades para informar de los avances de la investigación", dijo.

Apuntó que hasta la fecha hay 22 agentes de la Policía Municipal de Iguala están detenidos, además de otros sujetos a quienes se investiga por sus vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

También se obtuvo la orden de aprehensión contra el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores.

"El gobierno del estado, de manera decidida, va contra el grupo criminal Guerreros Unidos; por ello y como parte de la investigación se abrió una averiguación previa contra el presidente municipal de Iguala", José Luis Abarca, remarcó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México