Nacional - Seguridad y Justicia

Avanza investigación sobre hechos en Iguala, dice Procurador Murillo Karam

2014-10-08

Murillo Karam reiteró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está...

México (PL) El procurador general de México, Jesús Murillo, afirmó hoy que se registran avances en las investigaciones sobre los sucesos en Iguala, estado de Guerrero, y adelantó que el gobierno federal refuerza el equipo de investigadores.

En un encuentro con representantes de medios de prensa internacionales, el alto funcionario reiteró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está comprometido en hallar la verdad y aplicar la justicia a los culpables por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural normalista en Iguala.

Confirmó que existe la presunción de la participación de policías municipales y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, que opera en Guerrero y trafica con amapola y marihuana, principalmente hacia la ciudad estadounidense de Chicago.

Dijo que ese cartel se ha debilitado desde la detención de su jefe principal, Mario Covarrubia, hace seis meses, y que desde entonces varias fracciones se disputan el control del grupo.

Consignó que hay 114 policías detenidos y que la totalidad de los efectivos de la policía municipal de Iguala será sometida a investigaciones.

"No tengo casi dudas de fueron los policías", indicó el Procurador en referencia a los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre últimos en esa entidad guerrerense. Murillo apuntó que hoy visitó el lugar de los acontecimientos y comprobó la articulación del Ejército, la Armada, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, que sustituyó al cuerpo policial local.

Anunció alrededor de una decena de nuevos testigos están aportando valiosa información sobre el caso y se comprometió a que, en un breve lapso, habrá nuevas al respecto.

Sobre los desaparecidos reconoció que es una realidad, aunque no se aventuró a asegurar que los restos encontrados en seis fosas de la zona correspondan a los estudiantes desaparecidos.

"No trabajamos con especulaciones, lo hacemos con evidencias", concluyó.



EEM