Migración

Más de 1.4 millones de sursudaneses desplazados por violencia

2014-10-08

La diplomática precisó que el pico máximo de desplazados llegó a...

Naciones Unidas, (PL) La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) informó hoy que más de un millón 400 mil personas siguen desplazadas por el conflicto que sufre ese país desde diciembre pasado.

Los refugiados se ubican sobre todo en áreas remotas y de difícil acceso, y la mitad de ellos son niños, mientras las bases de la Unmiss diseminadas por el territorio africano protegen a casi 100 mil seres humanos, señaló a la prensa la jefa de esa fuerza, Ellen Margrethe Loj.

En su primer encuentro con periodistas desde que asumió el cargo el 2 de septiembre, la diplomática precisó que el pico máximo de desplazados llegó a superar el millón 800 mil desde el comienzo de los combates, calificados por el presidente Salva Kiir de una intentona golpista.

Según Loj, persisten las tensiones étnicas y las rivalidades políticas entre Kiir y su principal opositor, el otrora vicepresidente Riek Machar, a quien el mandatario acusa de ser el responsable de las hostilidades, las cuales han dejado cientos de muertos en el joven estado, obtuvo su independencia de Sudán en 2011.

Para la jefa de la Misión de la ONU, entre las prioridades de su gestión destacan la asistencia humanitaria a las víctimas de la crisis, la protección de los civiles y el apoyo al procesamiento penal de los violadores de los derechos humanos.

Hace varios meses, el Consejo de Seguridad aprobó la extensión del mandato de la Unmiss hasta noviembre próximo, y la autorizó a "hacer todo lo necesario" para garantizar la vida de las personas, investigar los crímenes graves y respaldar el alto el fuego acordado por las partes.

En su discurso del mes pasado en el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Kiir presentó quejas por algunos elementos del nuevo mandato, los cuales a su juicio no ayudan en las aspiraciones de su pueblo.



EEM