Nacional - Finanzas

Piden definir criterios para aprobar desincorporación de América Móvil

2014-10-10

Refirió que desde el 8 de julio pasado, América Móvil anunció la...

México, 9 Oct (Notimex).- Sin importar cuándo presentará América Móvil (AMX) su plan de desincorporación, el Ifetel tiene la obligación de dar a conocer los criterios que seguirá para aprobar esta operación con el fin de otorgar certeza al mercado, aseguró el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria.

En conferencia de prensa, el especialista dijo que "independiente de que AMX presente o no su plan de desincorporación móvil, el Ifetel debe definirlo a la brevedad posible, es la única manera de dar certeza a los competidores actuales, a la propia empresa y a los posibles entrantes".

Refirió que desde el 8 de julio pasado, América Móvil anunció la separación y venta de algunos activos de Telmex y Telcel, con el fin de dejar de ser considerado un agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones.

"Han pasado varios meses desde ese anuncio y el Ifetel no ha convocado a ninguna consulta pública, debería hacerlo y tener listos los criterios para que toda la industria sepa qué métricas va a seguir al analizar la desincorporación de activos y si hay competencia efectiva en los mercados o no".

Dijo que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establece que el Ifetel deberá realizar consultas públicas para marcar los lineamentos mediante los cuales se determinaran mercados relevantes y también para establecer los criterios que se deberán seguir para aprobar una desincorporación de activos.

"Independiente de que AMX presente o no su plan de desincorporación móvil, el Ifetel debe definirlo a la brevedad posible, es la única manera de dar certeza a los competidores actuales, a la propia empresa y a los posibles entrantes".

Por su parte, el director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras enfatizó que aun si AMX se hiciera una "liposucción", si no existen condiciones reales de competencia, el mercado seguirá teniendo un agente preponderante.

"Si Telmex no vendiera una sola línea telefónica en el país, de todos modos seguiría siendo preponderante porque opera la red troncal nacional, y tiene la capacidad de sobre cobrar, de impedir la interconexión y seguir con prácticas anticompetitivas. Puede no tener operación en el mercado y seguir teniendo esa influencia nociva".

Piedras subrayó que el nuevo marco regulatorio derivado de la reforma en telecomunicaciones tiene el potencial de detonar un crecimiento del PIB equivalente a 1.2 por ciento en beneficios para los usuarios de telecomunicaciones.

Ello, al considerar los impactos provenientes de la reducción de precios derivados de la desaparición del cobro de larga distancia nacional, baja de tarifas de interconexión, así como los referentes a las ganancias en el excedente del consumidor por el aumento de las inversiones y su consecuente impacto en la provisión de los servicios.

"Con su efectiva implementación, los consumidores nos beneficiaremos en un total agregado de 576 millones de pesos diarios, que anteriormente han ido a radicar a manos de la empresa preponderante del sector telecomunicaciones".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México