Migración

Migración y violencia, de lo más investigado por trabajadores sociales

2014-10-10

En cuanto a la violencia intrafamiliar, señaló, es un problema social muy fuerte en...

Mérida, 9 Oct. (Notimex).- La migración y la violencia intrafamiliar son los temas que más investigación generan actualmente en el área de trabajo social en el país, señaló el coordinador de la V Reunión Nacional de Cuerpos Académicos en Trabajo Social, Martín Castro Guzmán.

En entrevista explicó que el tema de la migración sin duda está muy ligado al trabajo social, pues las familias que se quedan en su lugar de origen pasan por situaciones complicadas y los factores que impulsa este fenómeno son un gran campo para la investigación social.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, señaló, es un problema social muy fuerte en todo el país que no solo demanda investigación, sino también acciones concretas para su atención y freno.

"De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, de cada 10 mujeres, cuatro sufren algún tipo de violencia en sus hogares, la más representativa es la violencia emocional que tiene presencia muy fuerte y que también ha genera muchos trabajos de investigación", precisó.

"También hay importantes trabajos en violencia infantil y en el tema de la seguridad pública y la violencia ligada al crimen organizado, y de igual modo hay importantes trabajos en el tema de desarrollo comunitario", reveló.

Otro tema que ha empezado a generar trabajos de investigación, comentó, es la obesidad, problema de salud pública en el que Yucatán está entre los primeros lugares.

Sobre las reuniones que se desarrollan en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), subrayó que participan unos 130 investigadores en el tema del trabajo social tanto nacionales como extranjeros.

Así como los llamados líderes de los cuerpos académicos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) que realizan una reunión tipo asamblea en el marco de estos eventos.

"Estas reuniones son para analizar las necesidades que tenemos los investigadores en el marco de los cuerpos académicos que es la antesala para incorporar a nuevos especialistas en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)", explicó.

"Promep nos pide que nos reunamos periódicamente para cultivar líneas de generación y aplicación del conocimiento y la reunión de hoy está en ese marco", finalizó.



EEM