Internacional - Población

Familias víctimas vuelo MH17 de Malaysia Airlines buscarán que estado holandés pague por daños

2014-10-10

Unos 196 ciudadanos holandeses se encontraban a bordo del Boeing 777 cuando se estrelló el...

AMSTERDAM (Reuters) - Los familiares de las víctimas holandesas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado en julio mientras volaba sobre Ucrania, presionarán al Gobierno de Holanda para que responda por daños por su manejo de la situación tras el accidente, dijo un abogado que representa a las familias.

Unos 196 ciudadanos holandeses se encontraban a bordo del Boeing 777 cuando se estrelló el 17 de julio en el este de Ucrania, causando la muerte de los 298 pasajeros y miembros de la tripulación.

El fiscal Bob van der Goen, que representa a decenas de familias, dijo el viernes que una carta fue enviada al Gobierno holandés exponiendo que los familiares buscarían el pago por daños no especificados, un paso antes de la presentación de una demanda ante un juez.

Se trata de la primera acción legal contra el Gobierno holandés, que había sido ampliamente elogiado por su respuesta inmediata al accidente.

Los comentarios el miércoles del ministro del Exterior holandés, Frans Timmermans, sobre el hallazgo del cuerpo de uno de los pasajeros usando una máscara de oxígeno, fueron "el último golpe" para los familiares molestos por la respuesta del Gobierno, dijo Van der Goen.

El fiscal dijo que los comentarios de Timmermans, que fueron interpretados por los familiares como una señal de que las víctimas estuvieron con vida mucho más tiempo de lo previsto inicialmente, fueron "estúpidos".

"Consideraremos responsable al Gobierno holandés", dijo. "Son negligentes debido a la lentitud en el caso y la falla en acceder al lugar del accidente, lo que podría haber sido posible", agregó.

Timmermans se disculpó y dijo en un comunicado el jueves que lamentaba que las familias hayan conocido nuevos antecedentes del accidente a través de la prensa antes de que fueran informadas de manera oficial.

"El desastre del MH17 va directo a mi corazón. Lo siento profundamente por las familias. La última cosa que quería hacer era aumentar su sufrimiento. No debí haberlo dicho", sostuvo.

"La información no fue compartida ampliamente debido a que no se pueden hacer conclusiones y se requiere mayor investigación", dijo el comunicado desde la oficina de Timmermans.

La aeronave, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, habría sido impactada por un misil tierra-aire lanzado desde territorio controlado por separatistas prorrusos.

Investigadores holandeses dijeron que no han logrado realizar una profunda investigación en la escena debido a los enfrentamientos entre prorrusos y fuerzas del Gobierno ucraniano.

Un reporte preliminar del Consejo de Seguridad Holandés dijo el mes pasado que el avión fue destruido por el impacto de objetos de "alta energía", algo consistente con las teorías del ataque de un misil.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México