Internacional - Política

Más de 120,000 bolivianos votarán el domingo en Argentina

2014-10-11

Por Cecilia Caminos

Buenos Aires, (dpa) - Más de 120.000 bolivianos que residen en la Argentina podrán votar el próximo domingo en las elecciones presidenciales que se realizarán en su país, en el debut del sufragio en el extranjero habilitado por la Constitución que emociona a la comunidad inmigrante.

"Es la primera vez en mi vida que voy a votar, siento que voy a poder aportar mi granito de arena a mi país", expresó Raúl, un florista boliviano que llegó de muy joven a Buenos Aires.

La convocatoria a participar en las elecciones en las que Evo Morales buscará su tercer mandato consecutivo se multiplica en numerosos puntos de la región metropolitana de Buenos Aires, donde habita la mayoría de los inmigrantes bolivianos, y en otros puntos del país.

"El 12, vota por Bolivia", rezan anuncios en las calles y ómnibus. Los llamados a votar se reiteran también en las radios, los impresos y las páginas de internet de la comunidad.

Más de 272.000 personas están habilitadas para sufragar en 69 ciudades de 33 países, de las cuales 121.290 lo harán en 45 recintos en Argentina.

La primera vez que bolivianos residentes en el exterior pudieron sufragar fue en 2009, pero entonces hubo un cupo máximo de ciudadanos habilitados. Pero la nueva Constitución permite ahora que todos los bolivianos residentes en el exterior puedan votar.

El embajador de Bolivia en Buenos Aires, Liborio Flores, aseguró a la agencia dpa que "hay mucha motivación, mucha actividad" por las elecciones del domingo. "Fue un trabajo muy difícil", reconoció.

Se estima que cerca de 1,5 millones de bolivianos viven en la Argentina y de ellos entre 500.0000 y 600.000 estarían en condiciones de votar, aunque sólo se inscribieron poco más de 120.000. La gran mayoría, unos 100.000, viven en Buenos Aires y sus alrededores.

"Tenemos problemas por la gran dispersión de la comunidad boliviana en todos los puntos geográficos de la Argentina, desde el norte hasta la Patagonia", señaló el diplomático.

"Necesitaríamos muchos más consulados para acercarnos a la gente. Por eso los fines de semana instalamos consulados móviles para ayudarlos a tramitar su cédula de identidad", el documento indispensable para inscribirse en la votación, explicó Flores.

Aun así, el voto boliviano en Argentina equivale, por ejemplo, al número de sufragantes en el departamento de Pando y podría "definir una elección", remarcó el diplomático.

El Tribunal Supremo Electoral boliviano contó con la colaboración de la Dirección Nacional Electoral de Argentina para organizar la votación del domingo.

Se abrirán más de 230 mesas electorales en toda la Argentina, que funcionarán en escuelas públicas. Se estima que en un plazo de dos a tres horas después del cierre de las mesas se contará con las actas confeccionadas, que serán escaneadas y enviadas vía internet a La Paz "en el minuto que vayan llegando al centro electoral" en Buenos Aires.

"Esta votación permitirá subsanar los problemas logísticos y físicos de la prueba realizada en 2009, cuando la gente lloraba porque no había podido votar", destacó el diplomático.

Aquella vez, en la que Morales consiguió la reelección, sólo se habilitaron unos pocos centros de votación que se vieron superados por la masiva asistencia de bolivianos que querían expresar su voz.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México