Internacional - Política

Santos habla del posconflicto con secretario de Defensa de EU

2014-10-11

Santos comentó que EU está dispuesto a ayudar a que las negociaciones de paz terminen...

Bogotá, (dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy en Bogotá al secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con quien habló sobre una eventual etapa del posconflicto si concluye con éxito el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El mandatario conversó con Hagel durante cerca de una hora en una base de la Fuerza Aérea de la capital y al término del encuentro dijo que se avanzó en el análisis del tema del posconflicto en Colombia, que ya había abordado el miércoles en una charla telefónica con el presidente Barack Obama.

Santos comentó que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a que las negociaciones de paz terminen con la firma de un acuerdo, pero también a seguir asesorando a las Fuerzas Armadas de Colombia para pasar de un conflicto armado interno a una época de paz.

"(Hablamos sobre) cómo pueden ayudar, no solamente a que el proceso termine exitosamente, sino a que el posconflicto sea también exitoso. Porque todos sabemos también que esa etapa va a ser igual o más difícil que la etapa del mismo proceso", dijo Santos.

"Ahí el papel de nuestras propias Fuerzas Armadas es crucial. Esa transición hacia unas Fuerzas Armadas de un país normal es una transición donde los Estados Unidos desde ya hace algún tiempo nos vienen ayudando, donde tienen experiencia, donde tienen mucho conocimiento. Y ahí pueden también colaborar de forma muy constructiva", afirmó.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que habló con Hagel sobre la participación de militares colombianos en misiones de paz internacionales.

Hagel visitará en la tarde de hoy una base del Ejército en el centro del país en compañía del ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y mañana seguirá su viaje por América Latina, que incluye visitas a Chile y Perú.

El tema del posconflicto ha ganado importancia en la agenda del gobierno en vista del avance en las negociaciones que se celebran en Cuba desde hace casi dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a cinco décadas de confrontación.

Santos reveló la semana pasada que a comienzos de noviembre hará una gira por Europa para pedir ayuda de cara a ese escenario. Aunque dijo que recorrerá seis países, no mencionó cuáles serán sus escalas.

El gobierno y las FARC ya han llegado a acuerdos parciales en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico, y actualmente discuten sobre las víctimas del conflicto.



ROW