Educación

Respuesta de estudiantes sienta bases para la autonomía del IPN

2014-10-11

Los politécnicos advierten que desconocerán a cualquier director que les "sea...

ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, La Jornada

A una semana de que recibieron la respuesta gubernamental a su pliego petitorio, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentarán una propuesta que sienta las bases para la autonomía de la institución. Demandarán al gobierno la democratización de la elección de quien ocupe la Dirección General de esa institución, así como la realización de un Congreso Nacional Politécnico (CNP) que refunde y decida su normatividad. En otros puntos de la resolución se especifica la manera en la que deberán instrumentarse las propuestas gubernamentales –que consideran "incompletas e imprecisas"– para resolver el conflicto que hace casi dos semanas mantiene en paro a las escuelas del IPN de la ciudad de México.

Lo anterior se asienta en el documento que fue resultado de tres días de discusiones de la Asamblea General Politécnica (AGP), el cual se hizo público ayer aunque no de manera oficial. Estudiantes del IPN confirmaron que el contenido del texto que circuló desde temprano es el mismo que les entregaron sus representantes.

La contrapropuesta politécnica será entregada hoy a la Secretaría de Gobernación y a la de Educación Pública por comitivas de la AGP, lo cual sucederá de manera paralela a la realización de una nueva gran movilización estudiantil, según informó la propia Asamblea en internet. Ésta vez partirán a las tres de la tarde de la Estela de Luz e irán a la Plaza de las Tres Culturas. Todo indica que las comitivas irán solas a cumplir su misión.

El contenido del documento que se entregará al gobierno indica que al contrario de lo que propuso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede cancelar la aplicación de la reforma al Reglamento Interno del IPN, pues no fue publicado, ni puede intervenir directamente en lo que respecta a la implementación de planes de estudio modificados. Por tanto, la solución es que el reglamento modificado no se publique ni ahora ni nunca y que se retomen los planes de estudio anteriores.

Los politécnicos advierten que desconocerán a cualquier director que les "sea impuesto", porque reclaman que se democratice la elección de directivos en el instituto. El método que proponen es atípico en una institución de educación superior: votación universal, libre, secreta y directa en la que participen alumnos, docentes y trabajadores.

Para sustituir a la Policía Bancaria e Industrial en las labores de vigilancia propone que un órgano interno tenga como única facultad salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y del patrimonio institucional.

La propuesta de Osorio Chong de que se prohibirían las pensiones vitalicias que se otorgan actualmente a los ex directores generales, tampoco convenció a los estudiantes. Piden que se cancelen todas, las vigentes y las futuras, a partir del primero de enero de 2015. También encontraron ambiguas las promesas de que no habrá represalias después del movimiento: las quieren por escrito y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta Politécnica y diarios de circulación nacional. Y si algo pasa, se responsabilizará al titular del Ejecutivo federal.

Uno de los puntos que estaban confusos en el pliego petitorio era el octavo, lo cual dio margen a que la respuesta del gobierno tampoco fuera clara. Ahora los politécnicos precisan que exigen que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 los recursos para la educación se incrementen a 8 por ciento del PIB y que lo destinado a investigación en ciencia y tecnología suba a 2 por ciento del mismo indicador.

Y para que no quede duda de que al IPN, dice el documento, le corresponde regir la educación técnica y tecnológica del país, exigen que se abrogue el decreto mediante el cual se fundó el Tecnológico Nacional de México. En eso se convirtió la exigencia de que se garantice la no injerencia del sector privado en el Politécnico –aunque esto último no se dejó de lado. La instrumentación de la expulsión de los grupos porriles volvió a exigirse.

Ahora las autoridades tienen un plazo que vencerá el 14 de octubre para responder a esta contrapropuesta.

Desde temprano, circuló el documento que la AGP intentó proteger con firmas, sellos y una estrategia que permitiría saber de qué escuela habría salido la filtración al exterior.

Algunos de los más sorprendidos de que el resolutivo se conociera fuera de la comunidad politécnica eran los propios estudiantes, a quienes en muchos casos todavía no les habían comunicado las decisiones acordadas por sus representantes, lo que fue subsanado a lo largo del día en las asambleas informativas que fueron convocadas en las escuelas del IPN.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...