Internacional - Población

El Estado Islámico ataca Kobane desde tres frentes y estratégica ciudad iraquí

2014-10-11

Los combatientes kurdos, dotados únicamente con armas ligeras, consiguieron durante la noche...

Kobane/Bagdad/Beirut(dpa) - Pese a los ataques aéreos internacionales, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) intensificó hoy su cerco a la ciuda kurdo-siria de Kobane, atacando desde tres frentes, al tiempo que aumentó la presión en Irak con dos asaltos fallidos a una ciudad estratégica cerca de Bagdad.
  
Los yihadistas atacaron a las Unidades de Protección Popular desde tres frentes y hay fuertes combates en el sur, en el oeste y sobre todo en el este, dijo a dpa por teléfono el activista kurdo Farhad al Shami desde esta ciudad siria situada junto a la frontera turca.

Los combatientes kurdos, dotados únicamente con armas ligeras, consiguieron durante la noche repeler siete ataques de los yihadistas en el suroeste de la ciudad.

Ismat Hassan, el Consejo de Defensa en Kobane, dijo a la agencia de noticias kurda Welati, que sus combatientes frustraron dos atentados suicidas de atacantes del EI cerca del centro de la ciudad.

Durante el transcurso del sábado los combatientes kurdos habrían evitado otros dos ataques del mismo tiempo al conseguir detonar los explosivos antes de que los atacantes alcanzaran sus objetivos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el Observatorio, la coalición anti EI liderada por Estados Unidos atacó desde el aire durante la noche a los yihadistas en el este y el sur de Kobane.

Los yihadistas intentan desde el viernes tomar la ruta de suministro que une Kobane con la frontera turca y que es vital para los combatientes kurdos. Según el Observatorio, desde el inicio del avance del EI en la región, han muerto más de 550 personas en 25 días.

Mientras tanto el EI también aumenta la presión sobre las fuerzas de combate en Irak: con dos ataques consecutivos los yihadistas intentaron tomar la importante ciudad estratégica de Amiriyat al Faluya, informó hoy el portal de noticias "Sumaria News". Las fuerzas de combate iraquíes y combatientes tribales consiguieron sin embargo repeler los ataques.

El gobierno regional de la provincia occidental de Anbar decidió el viernes que apoyaría una intervención de la coalición intenacional contra el EI con tropas terrestres. Sin embargo, una operación de ese tipo no está ahora a debate.

Las milicias del EI, que se hicieron fuertes en la guerra civil siria, controlan desde hace meses un amplio territorio en Irak y Siria y pese a los ataques aéreos internacionales siguen conquistando nuevas zonas. La provincia de Anbar se sitúa entre Bagdad y la provincia siria de Deir al Zour, que ya controla el EU.



ROW