Internacional - Población

Militares de EU informan de ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria e Irak

2014-10-12

Militares estadounidenses y holandeses también realizaron ataques aéreos contra...

Por Ayla Jean Yackley y Tom Perry

WASHINGTON (Reuters) - Militares estadounidenses realizaron seis ataques aéreos contra militantes del Estado Islámico cerca de la sitiada ciudad siria de Kobani el viernes y el sábado, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

Militares estadounidenses y holandeses también realizaron ataques aéreos contra blancos del Estado Islámico en Irak cerca de Tal Afar y Hit el viernes y sábado, agregó el Comando Central en un comunicado.

Además, fuerzas estadounidenses "realizaron varios lanzamientos aéreos de suministros para ayudar a reabastecer a las fuerzas de seguridad iraquíes por solicitud del Gobierno de Irak", sostuvo.

Los ataques cerca de Kobani impactaron contra una posición de combate de Estado Islámico y contra dos pequeñas unidades, dañaron una instalación de comando y control y destruyeron tres camiones, sostuvo el comunicado.

Un funcionario de la ONU dijo el viernes que probablemente serán masacradas miles de personas si Kobani cae ante Estado Islámico, que ha capturado grandes territorios en Siria e Irak.

Más temprano el sábado, las fuerzas kurdas que defienden Kobani instaron a la coalición liderada por Estados Unidos a intensificar los ataques aéreos contra combatientes del Estado Islámico, que estrechó su control sobre el pueblo sirio en la frontera con Turquía.

Un grupo que hace un seguimiento a la guerra civil siria dijo que las fuerzas kurdas no pueden evitar la derrota en Kobani si Turquía no abre sus fronteras para dejar pasar armas, algo a lo que Ankara se ha opuesto hasta ahora.

La coalición liderada por Estados Unidos intensificó hace unos cuatro días los ataques aéreos sobre el Estado Islámico en y alrededor de Kobani.

El enviado de la ONU para Siria pidió hoy a Turquía a ayudar a prevenir una masacre en Kobani, pidiendo que deje cruzar la frontera a los "voluntarios" para que puedan reforzar las fuerzas kurdas que defienden la ciudad muy cerca de la frontera turca.

El gobierno turco aún no ha respondido a las declaraciones de Staffan de Mistura, quien dijo que temía una repetición de la masacre de Srebrenica en 1995 en Bosnia, cuando miles de personas murieron.

Los líderes kurdos en Siria han pedido a Ankara el establecimiento de un corredor a través de Turquía para permitir que la ayuda humanitaria y las armas lleguen a Kobani.

"El Estado Islámico está recibiendo suministros y hombres, mientras que Turquía está impidiendo que Kobani consiga munición. Incluso con la resistencia, si las cosas siguen así, las fuerzas kurdas serán como un coche sin combustible", dijo Rami Abdelrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México