Internacional - Población

Al menos cinco muertos deja paso de ciclón Hudhud por costa este de India

2014-10-12

El jefe de gobierno de Andhra Pradesh, el estado que sufrió la peor parte de la arremetida...

Por Jatindra Dash

VISAKHAPATNAM India (Reuters) - El ciclón Hudhud azotó el domingo la costa este de India con vientos de hasta 195 kilómetros por hora (kph), arrancando árboles, dañando edificios y causando la muerte de al menos cinco personas pese a masivos esfuerzos de evacuación.

La ciudad portuaria de Visakhapatnam, que alberga a dos millones de personas y a una importante base naval, fue la más afectada cuando el ciclón tocó tierra y desató la enorme fuerza destructiva que había acumulado tras formarse en las cálidas aguas de la Bahía de Bengala.

Escombros producto de la tormenta yacían esparcidos en Visakhapatnam, conocida por los residentes locales como Vizag. La mayoría de personas prestó atención a las advertencias de buscar un refugio, pero cinco resultaron muertas por la caída de árboles y mampostería, mientras que miles de hogares resultaron dañados, dijeron funcionarios de emergencia.

El jefe de gobierno de Andhra Pradesh, el estado que sufrió la peor parte de la arremetida de Hudhud, dijo que la magnitud del daño sólo se conocerá después de que la tormenta pierda fuerza.

"No podemos verificar la situación. El 70 por ciento de las comunicaciones han colapsado totalmente (...) esta es la peor calamidad", dijo N. Chandrababa Naidu al canal de televisión Headlines Today.

"Le estamos pidiendo a la gente que no salga de sus casas", dijo Naidu, al agregar que la evaluación de los daños comenzaría el lunes. "Estamos movilizando hombres y materiales de inmediato", agregó.

El primer ministro Narendra Modi llamó a Naidu y prometió "toda la asistencia posible en las operaciones de ayuda y rescate", dijo el Gobierno en un comunicado.

La baja cifra de muertos reportada hasta el momento se dio a conocer tras una operación para evacuar a más de 150.000 personas para minimizar los riesgos de Hudhud, de similar tamaño y fuerza al ciclón Phailin que azotó el área exactamente hace un año.

Tras un periodo de calma mientras el ojo de la tormenta atravesaba la ciudad, los vientos recuperaron su fuerza. Meteorólogos advirtieron que Hudhud se dejaría sentir con fuerza durante varias horas más, antes de que la velocidad de sus vientos disminuya con el avanzar del día.

"La ciudad experimentará más fuertes vientos, lo que de nuevo tendrá un gran potencial de causar daño", dijo L.S. Rathore, director general del estatal Departamento Meteorológico de India (IMD), a la prensa en Nueva Delhi.

El pronóstico de IMD proyectó un aumento de uno a dos metros en el nivel del mar que podría resultar en la inundación de áreas costeras bajas cercanas a Visakhapatnam, Vijayanagaram y Srikakulam.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México